Ambos países avanzaron en la profundización del acuerdo de libre comercio firmado en enero pasado. Los ejes estarán puestos en la consolidación del desarrollo agrario, el turismo, el sector servicios y las facilidades comerciales para con el gigante asiático.
Redacción
En el marco de un encuentro entre funcionario nicaragüenses y empresarios del gigante asiático, Nicaragua y China acordaron continuar fortaleciendo el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente entre ambos países desde comienzos de año.
De parte de China, la delegación estuvo encabezada por el director general del Departamento de Comercio Internacional del Ministerio de Industria y Comercio, Li Xinqiang, a quien acompañaban media docena de funcionarios y 24 empresarios de ese país.
Según se expuso, la intención que moviliza la consolidación de la relación bilateral, busca promover inversiones asiáticas que se traduzcan en la generación de empleo y la mejora de las condiciones de vida de los nicaragüenses.
La propuesta del país centro americano es tratar a China como un socio “especial”, y favorecer las relaciones con esa nación. Según lo manifestó el asesor presidencial Laureano Ortega, los acuerdos de estas características ampliarán las posibilidades para fomentar, promover y fortalecer ese intercambio.
Asimismo, en el marco del encuentro, el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), explicó a los visitantes el comportamiento de la economía nicaragüense en los últimos tiempos, y añadió que está creciendo a un ritmo del 4,5 por ciento por año. La estrategia propuesta por el BCN es fortalecer la base agropecuaria; y dinamizar el turismo, servicios y el comercio.
Por su parte, desde el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, se especificaron las facilidades comerciales que ofrece el TLC entre ambos países, en vigencia desde enero de este año.
Fuente: Prensa Latina