Tuvo lugar la primera vuelta en las presidenciales colombianas
1 junio, 2022
Gasoducto demorado…
1 junio, 2022
ver todo

¡¡No te compliqués Guzmán!!

Martín Guzmán, Ministro de Economía de la Argentina, cual temeroso y poco experimentado zaguero, ante el vencimiento del plazo de deuda con el Club de París, pateó de nuevo la pelota afuera, y en 2024 vemos.
Por Pablo Casals
La vamos a hacer corta, porque no da para mucho predicamento este asunto. Además, a esta altura nadie sabe – ni Guzmán, ni el Club de París – cuánta guita debe Argentina, si es que la debe. Por otro lado, hay otras dos dimensiones, el acreedor ya “perdonó” tres veces el vencimiento, lo cual manifiesta o muchas intenciones de extorsión o pocas ganar de cobrar. Del lado del deudor – nuestro país -, “no hay” ganas de pagar pero se reconoce que “hay” que pagar.
Argentina debía afrontar ayer (31/05), un pago por 2.450 millones de dólares al famoso Club de París, correspondientes a 40 créditos otorgados por 16 países y en 8 monedas distintas. Los términos del acuerdo habían sido suscriptos por el entonces ministro Kicillof, a partir de la postergación de plazos de vencimiento. Tal es así que el mismo tenía término el 31 de mayo pero de 2021, a lo cual en aquél momento Guzmán hizo un despeje corto y lo pateó un año. Bueno…. ahora, obtuvo dos años.
El Gobierno llegó a un acuerdo con el Club de París para diferir los pagos de deuda hasta el 30 de septiembre de 2024. La medida se anunció ayer mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 286/2022, publicado en el Boletín Oficial. La nueva fecha acordada es el plazo máximo para resolver un nuevo acuerdo de pago, aunque según se dijo, Guzmán intentará alcanzar un entendimiento durante el corriente mes de junio de 2022.
Por otra parte, el plazo coincide con el fin del acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), también fijado para el 30 de septiembre de 2024.
Tal quedó establecido en 2021, mediante el Decreto 412, Argentina debe renegociar el pago de cerca de US$ 2.500 millones que adeuda a 24 agencias y bancos de 16 países: Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, Austria, Canadá, Israel, Italia, Japón, Suecia, Suiza, Reino Unido, y Países Bajos.
Esto podría transformarse en una novela mediática hasta fines de mes, sobre la cual de ser necesario, haremos cobertura.
Ahora bien: ¿sabe usted cuantos kilómetros de rieles para vías férreas pueden hacerse con casi 2.500 millones de dólares? Alrededor de 25.000 kilómetros; toda la vuelta al perímetro argentino bicontinental y las islas del Atlántico Sur…
¿Vio usted dónde está puesto el foco, no?

Fuente: Boletín Oficial de la Nación

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.