Nueva disputa interna en el sector vitivinícola

Finalmente, el Mercado de Hacienda de Liniers se muda a Cañuelas
10 mayo, 2022
“Haití es un laboratorio de las nuevas formas de dominación en Latinoamérica“
11 mayo, 2022
ver todo

Nueva disputa interna en el sector vitivinícola

Aumentó la contribución obligatoria que paga el sector vitivinícola para el funcionamiento de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), y el debate entre los distintos puntos d ella cadena se incrementó en el sector.

Redacción

Las criticas de bodegueros y productores por el fuerte incremento y con cuestionamiento por el uso de los fondos llovieron sobre las autoridades del organismo. El incremento para este año, del 51,8% es el mayor en 17 años, desde el 2005 hasta ahora.

El punto en discusión es el aumento del aporte que hacen los distintos sectores de la cadena vitivinícola para sostener la Coviar, como el ámbito industrial, exportador, productores de uvas para consumo en fresco y pasas, que pagan un monto mensual, que ahora fue ajustado. Cada establecimiento vitivinícola deberá pagar una contribución obligatoria por litro elaborado, fraccionado y por el mosto producido. Por ejemplo, por litro elaborado de vino, mosto sulfitado, mosto virgen, u otro producto vitivinícola sin proceso de concentración, se abonará $0,099976 (casi 10 centavos). Para un establecimiento incumplidor, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) traba en forma inmediata la realización de cualquier operación, como fraccionar o mover vinos y menos exportar.

Según las autoridades de la COVIAR, para la confección del incremento para este año se tuvieron en cuenta una serie de variables de los últimos dos años, como por ejemplo el valor del vino de traslado (144%), el mosto sulfitado (109,6%), el valor del vino fraccionado para el mercado interno (72,1%), y el del vino para el mercado externo (42,8%), entre otros. Según explicaron desde el organismo, si se hubiera tomado sólo la evolución anual de los precios del sector, la contribución debería haber subido este año un 69,3%. No obstante, lo que se decidió por unanimidad en el directorio de la COVIAR fue hacer un promedio de los últimos dos años del índice, que quedó en el 51,8%.

Desde las distintas organizaciones empresariales, hicieron sentir los reclamos. En Bodegas de Argentina, Patricia Ortiz expresó que «nuestro reclamo es que el dinero que aportamos se utilice, por ejemplo, en la promoción del vino en el exterior y no en desayunos políticos». En San Juan, Mario Puleta, que lidera la Cámara de Bodegueros, consideró que «se trata de un impuesto más»; mientras que Juan José Ramos, de la Asociación de Viñateros Independientes, expresó que «la COVIAR no ha ayudado a solucionar los problemas de los productores». Eduardo Garcés, de la Federación de Viñateros, manifestó que «no ha cumplido con los objetivos para los que fue creada».

El incremento es el más alto de los últimos 17 años, desde el 2005 a la fecha. Y para encontrar la cifra más cercana hay que remontarse al 2017, cuando la suba fue del 36,5%. El incremento más bajo fue en el 2008, del 15%.

Desde COVIAR aseguran que en los últimos cinco años, el aumento de la contribución ha estado por debajo de la inflación. En 2021, el porcentaje de ajuste fue del 29,5%, cuando la inflación en el mismo período fue del 50,5%.

Fuente: Diario de Cuyo

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.