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Nueva línea de alta tensión de 220 KV

Tras cuatro décadas de su planificación inicial, la línea de alta tensión Cruz de Piedra en Mendoza, es un tendido de 22 kilómetros de doble terna de 220 KV que permitirá que se puedan ejecutar inversiones en renovables.

Redacción

La línea de alta tensión Cruz de Piedra fue puesta en funcionamiento por las autoridades del Gobierno de Mendoza. Se prevé que la misma sume seguridad y estabilidad a todo el sistema; y se duplique la capacidad de respuesta frente a picos de demanda.

El proyecto es un tendido de 22 kilómetros de doble terna de 220 KV y fue ejecutado en 19 meses. La obra permitirá el crecimiento del sector energético sin incidentes, aumentará la confiabilidad del sistema, lo que dará previsibilidad por 30 años a todo Cuyo.

Hasta el momento, sistema eléctrico mendocino tenía instalados 1.600 megavatios de potencia total. Con este tendido se duplicará la capacidad, lo que dará mejor respuesta y operatividad frente a picos de demanda, fallas del sistema de generación en Mendoza y en provincias vecinas como San Juan.

Ambas provincias cuyanas, se vinculan eléctricamente con el Sistema Nacional en dos puntos: Estación Transformadora (ET) Gran Mendoza y ET Río Diamante. En el primer punto, trascendental para esta obra, la conexión eléctrica se realiza a través de una doble terna de 220 KV, entre la ET Gran Mendoza y ET Cruz de Piedra.

Esta obra evitará un colapso del sistema para la provincia de Mendoza, ya que cubre los picos de demanda en verano y en invierno. Además, la concreción de Cruz de Piedra permitirá instalar en un futuro dos nuevas ET en Mendoza Norte y en Valle de Uco, aportando mayor potencia al sistema.

La Línea de Alta Tensión Cruz de Piedra-Gran Mendoza comenzó a planificarse hace 40 años, cuando todavía existía Agua y Energía SE. La Empresa Mendocina de Energía (Emesa), conjuntamente con el Fondo Fiduciario del Plan de Infraestructura Eléctrica de Alta Tensión, Zonas Aisladas y Zonas a Desarrollar (FoPIATZAD), a pedido del Gobierno de Mendoza, reflotó el proyecto para mejorar el transporte y la distribución ante la creciente demanda.

Esta obra implicó una inversión de U$S20 millones, y consta de 55 torres de acero cuya altura oscila entre 45 y 55 metros y sistema de doble cadena en “v”, lo que baja la afectación a los propietarios de los terrenos por donde pasa la línea y reduce el ancho de la franja de afectación (servidumbre).

Fuente: Gobierno de Mendoza / +E

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