Nueva variedad de poroto negro en Salta

Falta para el fiambre…
17 mayo, 2022
Honduras recuperó su empresa estatal de energía eléctrica
18 mayo, 2022
ver todo

Nueva variedad de poroto negro en Salta

Lo anunció el Instituto nacional de Tecnología Agropecuaria como resultado del Programa de Mejoramiento de Legumbres. Los resultados de su planificación prevén que tendrá aceptación en el mercado brasileño.
Redacción
El poroto es un cultivo regional de gran importancia en el Noroeste Argentino. Durante las últimas campañas se produjeron hectáreas de poroto negro, para exportar a Brasil. INTA a través del Programa de Mejoramiento de Legumbres, logró obtener el CEGRO INTA. La variedad, posee buen potencial de rendimiento y excelente caldo de cocción, superior al de otras variedades del mercado, representa una oportunidad para Argentina por su calidad para exportación e importante adaptación a las zonas productoras de Salta.
El Programa de Mejoramiento de Legumbres del INTA comenzó en 1999. Desde el año 2000 al 2016, se realizaron ensayos de rendimiento en INTA Salta (Cerrillos-Salta). Se evaluó adaptabilidad y estabilidad en dos localidades: Cerrillos y Las Varas (norte de Salta). En el Laboratorio de Calidad culinaria de INTA Salta se midieron los índices de absorción, re-absorción y sedimentación, parámetros de gran importancia en este tipo comercial para evaluar la calidad de cocción del grano y el sedimento amiláceo del caldo.
Posteriormente, se analizó rendimiento, gramaje (peso de 100 semillas), y altura de la inserción de la primera vaina durante los años 2010 al 2016. En los últimos tres años evaluados, el rendimiento promedio fue de 2.159 Kg/ha (20,59 qq/ha) en las Varas y el gramaje promedio fue de 225 granos en 100 gramos. La altura de planta promedio es de 61,6 cm y la altura de inserción de la primera vaina es de 19,66 cm diferenciándose estadísticamente de los testigos. Este material tuvo índices de absorción, re-absorción y sedimentación más altos que todos los testigos evaluados.
Los ensayos realizados registraron que CEGRO INTA tuvo un rendimiento promedio de 2.100 kilogramos por hectárea, lo que representó un 20% más que los testigos, y siempre fue superior a todos los testigos en cuanto a calidad de granos
Más allá de la calidad nutritiva que caracteriza a esta legumbre, CEGRO INTA es altamente competitivo al presentar un caldo oscuro y denso, característica muy valorada principalmente en Brasil, quien representa un importante consumidor de este tipo comercial.

Fuente: Todo Agro

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.