Días atrás se firmaron los contratos para la continuación de la denominada Etapa IV del Plan Maestro Integral diseñado para la cuenca.
Redacción
El Gobierno Nacional en conjunto con el Ejecutivo bonaerense anunció el pasado viernes la firma de los contratos para la realización de la Etapa IV° del denominado Plan Maestro Integral de la Cuenca del río Salado. El curso de agua, nace en las lagunas de Teodelina – al sur de la provincia de Santa Fe – y desemboca en la bahía Samborombón.
Las diferentes obras, apuntan a dotar al cauce del río de mayor capacidad de conducción de caudal y vías de escurrimiento, de cara contrarrestar los daños derivados de crecidas, desbordes y posibles inundaciones que aquejan a los municipios y tierras que componen la cuenca. Si bien una importante cantidad de hectáreas naturalmente han sido humedales y tierras bajas adyacentes al río, que justamente “contenían” las inundaciones; con el trascurso de las décadas, la alteración de niveles, y obras que afectan al curso de las aguas realizadas a lo largo de todo su recorrido, tiene como consecuencia, el potencial peligro de inundaciones y anegamientos. La ampliación de la frontera agrícola, que afecta cada vez una mayor cantidad de hectáreas al cultivo de gran escala, es otro de los factores que afectan al cauce y drenaje natural de la cuenca.
Así, el Plan Maestro Integral de la Cuenca del Río Salado, más que reparar el daño causado por la mano del hombre, intenta “ordenar” el sistema y darle estabilidad a 17 millones de hectáreas destinadas a la producción. Las obras involucran a 59 municipios de la provincia, que cuentan con casi 1.500.000 habitantes; en una superficie de 170 mil kilómetros cuadrados y a lo largo de los 700 kilómetros de longitud que posee el río.
Según informó el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, los contratos de obras firmados días atrás, se realizaron con las empresas que llevarán adelante la etapa 2 del Tramo IV de la obra de ampliación de la capacidad de la Cuenca del Río Salado, por una inversión de $26.737 millones. Dichos trabajos se realizarán en el tramo que va desde el cruce del río con la Ruta Nacional Nº 205 en el Partido de Roque Pérez, y se extiende hasta las cercanías con la localidad de Ernestina, ubicada en el partido de 25 de Mayo.
Se informó asimismo, que en este caso particular, deberán readecuarse los gasoductos General San Martín, NEUBA I y NEUBA II que se encuentran atravesando la traza del Río Salado en ese tramo; lo que implicará un beneficio adicional para 65.000 habitantes locales.
Las empresas adjudicatarias de las obras son Centro de Construcciones S.A; Pentamar S.A.; la empresa José J. Chediack S.A.I.C.A.; Ecodyma Empresa Constructora S.A.; Dragados y Obras Portuarias S.A; y Sabavisa S.A.
Fuente: MOPN / Gobierno PBA