Sin una fecha exacta para la puesta en vigencia, el incremento del 4% tendría lugar entre el 15 y 22 de junio. Oficialmente, la medida se ajusta al cronograma acordado por precios Justos en abril pasado.
Redacción
Repitiendo los “éxitos” de meses anteriores, en los próximos días tendrá lugar un nuevo aumento en los combustibles. Atento a lo anunciado oficialmente en su momento, cuando en el mes de abril, desde las secretarías de Energía y de Comercio se renovaron los acuerdos de Precios Justos con el sector, las petroleras incrementarán los valores en un 4%.
Si bien no hay una fecha oficial precisa respecto de la vigencia del aumento, se especula que el séptimo aumento consecutivo será en algún momento de la semana que va del 15 al 22 de junio. Los más optimistas esperan que se durante la semana que viene, de cara a propiciar un incentivo indirecto al turismo durante el próximo fin de semana largo (del 17 al 20 de junio). Sin embargo, hasta el momento, cada ajuste al precio, se dio los “15” de cada mes.
De esta forma, los sucesivos incrementos corresponden – según la secretaria de Energía, Flavia Royón – al “esfuerzo de las empresas” para contener los precios y atenuar la escalada inflacionaria. Si bien esto último no se estaría notando, las principales empresas del sector ya dieron cuenta del cronograma y en cuestión de días los nuevos precios llegarán a los surtidores.
Recordemos que las empresas firmantes allá por abril fueron: YPF, PAE (que maneja la cadena de estaciones Axion), Raízen (provee Shell) y Trafigura (lo propio con Puma).
Con este aumento del 4%, el precio del litro de nafta súper en las estaciones de servicio de la Capital Federal se elevará a casi $193 y la nafta premium se acercará a los $243 pesos por litro. En cuanto al gasoil, las opciones disponibles ascenderán a $205,8 y $293,2 pesos por litro, respectivamente.
Para las provincias, los precios variarán según su ubicación geográfica y factores relacionados a la cuestión logística. Salvo para las provincias patagónicas donde rige un precio menor, se espera que en el resto del país, la nafta super alcance un promedio de $230 y el gasoil los 300 pesos por litro.
Fuente: Secretaría de Energía / YPF