Vialidad neuquina completó el tramo argentino de 14 kilómetros que restaba realizarse, para unir mediante un camino, dos regiones de extensa tradición de integración entre poblaciones. El reclamo por la obra databa al menos, desde la década del ’90.
Redacción
Según la información suministrada por el Gobierno de la provincia de Neuquén a través de Vialidad Provincial, se realizó la apertura de la traza hacia el nuevo paso fronterizo. Se trata del paso de menor altura sobre el nivel del mar de la región, por lo que se estima que podrá estar operativo la mayor parte del año.
Se trata del denominado “Paso Minas-Ñuble”, que une el Departamento Minas del norte neuquino, con la región chilena de Ñuble. La apertura del camino fue completada del lado argentino, dado que desde Chile ya estaba terminado. Según el Gobierno provincial, el Paso será inaugurado el próximo viernes.
Desde la localidad neuquina de Las Ovejas, la obra viene siendo esperada desde hace décadas, dada la interacción de la población a uno y otro lado de la frontera.
Desde la Dirección Provincial de Vialidad se dispusieron maquinarias y personal en el lugar para extender el camino hasta unirlo con la traza ya existente del lado chileno. Las tareas se iniciaron hace 35 días inició hace 35 días la apertura de la traza que conectará a la Laguna de Vaca Lafquen con las termas de Chillan en Chile.
El camino, posee unos 14 kilómetros de extensión, nace al pie de la cordillera, en la ruta provincial 45. Las tareas de relevamiento, topografía y movimiento de suelo están a cargo del personal y los equipos técnicos del Distrito Chos Malal, con el apoyo de las demás áreas técnicas del organismo.
Según se informó, las primeras tareas de relevamiento implicaron realizar un extenso recorrido a caballo, pernoctes y campamentos en lugares inhóspitos, para identificar el terreno y sus pendientes.
Por último, desde Vialidad aclararon que el camino quedará habilitado sólo para vehículos tipo 4×4 e indicaron que continuarán haciendo tareas de mejoramiento del camino. Minas-Ñuble será el paso más bajo de la región y se cree que eso permitirá su funcionamiento durante gran parte del año.
Fuente: Diario Neuquino