Números de la harina de trigo argentina

Logística para Sudamérica: el Plan Larkin no ha terminado
7 diciembre, 2021
La Cancillería argentina ofreció favores a los británicos en Malvinas
8 diciembre, 2021
ver todo

Números de la harina de trigo argentina

La molienda argentina para la harina de trigo supera desde hace 2005 las 4 millones de toneladas anuales. Eso implica que se destinan por año una cantidad estimada en alrededor de 5,5 millones de toneladas de trigo.

Redacción

Entre los años 2010 y 2014, el 57% de la producción total del trigo se destinaba a la molinería. Eso significaba un “repunte” de casi veinte puntos, luego de la campaña 2000/2001, signada por la crisis económica en el país y una situación de infraconsumo de la población.

En informes recientes del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de a Nación, se afirma que la cantidad de toneladas destinadas a molienda, no ha variado desde 2014. Sin embargo, en cuanto a la relación con la producción de granos, se mantiene en una cota del 30%, habida cuenta de que se ampliaron los volúmenes cosechados de trigo en los últimos años.

En cuanto al consumo interno, de los 4,4 millones de toneladas de harina que Argentina produce anualmente (de las cuales Molinos Cañuelas procesa cerca del 25%), el mercado interno absorbe el 91%. El restante 9% se exporta al mundo como harina envasada o derivados de la elaboración alimenticia (alcanzando unas 600.000 toneladas). Según el Consejo Internacional de Granos (CIG), el consumo nacional roza el 1% de la demanda internacional que asciende a 540 Millones de toneladas de harina de trigo por año.

Fuente: MAGyPN / CIG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.