Tanto la Cámara del sector, el INDEC, como la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, afirman que la siembra de la oleaginosa está concluida, y esperan poder prospectar el total aproximado de producción en la próxima semana.
Redacción
Según datos publicados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyPN) respecto de las estimaciones de producción, la cantidad de hectáreas sembradas para la campaña 2022/2023 supera las 380 mil. Las mismas se distribuyen en Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires. Respecto de la campaña anterior se consignó un 8% de hectáreas menos – el año anterior había sido de 415.000 ha -, y las causas están asociadas e la falta de humedad en suelo.
Atento a las estimaciones y de acuerdo a la menor área sembrada, las perspectivas de rindes pueden tender ala baja comparado con campañas anteriores. Según la fuente, puede que la caída se a 1,35 millones de toneladas; aunque dependerá asimismo, de la condición climática.
Tanto SAGyPN como INDEC aseguran que Córdoba concentra el 75% de las hectáreas sembradas y casi el 90% de los establecimientos que se dedican al maní. Específicamente, la zona de mayor preferencia es la de centro -sur provincial, de allí que la actividad traspase las fronteras cordobesas y se sitúe en Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires. En total se calcula que 965 productores están abocados a la actividad.
También se difundieron datos sobre la etapa siguiente al cultivo que es la de la producción de subproductos. Uno de los de mayor demanda es la actividad aceitera, donde en Argentina se procesan alrededor de 200 mil toneladas de aceite anuales, y ocupa el tercer lugar en este rubro atrás de la soja y el girasol.
Respecto de las exportaciones, el complejo registra un promedio en las últimas tres años de 700.000 toneladas. Más del 90% de los despachado, está compuesto por maní sin cáscara. El resto de las operaciones, se reparten entre aceite, maní tostado, y pellets. En dólares, el promedio de las últimas temporadas ronda los 790 millones de dólares.
Según la Cámara Argentina de Maní, la fase industrial del maní está compuesta por 25 empresas. Las de volumen mayoritario (4 firmas) concentran el 50% de las ventas externas. Seguidos por las medianas empresas con el 39% y 9 firmas; y entre las pequeñas se registran 12 establecimientos, que acaparan el 11% de las exportaciones.
Fuente: SAGyPN / BCR / Rural Net