Números para el litio, oportunidad para Argentina

La flota de pesca china arribó a aguas del Atlántico Sur
6 diciembre, 2021
YPF cede posiciones en la cuenca petrolera Austral
7 diciembre, 2021
ver todo

Números para el litio, oportunidad para Argentina

Llega fin de año y las distintas multinacionales que explotan los yacimientos de litio realizan los informes y proyectos de costos, de cara a obtener las debidas autorizaciones y captar inversiones. Los datos arrojan conclusiones contundentes respecto de que la explotación nacional del mineral, no sólo es un ejercicio de soberanía sobre el patrimonio natural argentino, sino que es factible por los escasos costos de inversión que se requieren a largo plazo

Redacción

La australiana Galan Lithium Limited, dió a conocer su proyección de resultados económicos, de cara a la explotación del yacimiento de litio Candelas ubicado en la provincia de Catamarca.

Según la firma, se estima que en los 25 años que podría durar el proceso de explotación, se extraerían alrededor de 14.000 toneladas anuales de concentrado de litio de grado de batería, lo que significan unas 2.100 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente, a un precio internacional de US$ 18.594 por tonelada de carbonato, proyectado a 2040.

Respecto de los costos para la realización del proyecto, Galan, informó que estima una erogación algo más de US$ 400 millones en adquisición de equipos, vehículos, maquinarias y montaje de instalaciones. Los costos operativos respecto del mantenimiento, insumos y alquileres, rondarían los 4.280 dólares por tonelada bruta.

Se desprende del informe que, la compañía estima una rentabilidad bruta de 14.300 dólares la tonelada; un recupero de inversión inicial en los primeros 55 meses de operatoria; y un beneficio previo al pago de impuestos, tasas y regalías, que asciende a razón de 188 millones de dólares anuales durante el cuarto de siglo que durará el proyecto.

Finalmente Galan Lithium Limited, admitió que estas cifras dan buenas perspectivas para el estudio y costeo que viene realizando en el proyecto Salar del Hombre Muerto -situado también Catamarca-; y por el cual estiman poder alcanzar una tasa de producción que superaría las 30.000 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente.

Por último debe destacarse que dados los altos márgenes de rentabilidad que arroja la explotación del mineral y teniendo en cuenta la magra inversión necesaria; sumando a esto, la característica adquirida por el litio de recurso mineral estratégico; es hora de que Argentina nacionalice el recurso, prohíba su exportación sin previa industrialización que lo convierta en componente de bienes finales.

El país cuenta con instituciones, capacidad y calidad industrial, para poder darle al recurso un destino tanto productivo como sustentable, independiente de cualquier incursión extranjera.

Fuente: Minería / GLL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.