Números que explican por qué es imposible comprar carne en Argentina

La lapicera de la Bestia
11 noviembre, 2020
El Central volvió a publicar el informe de deuda privada
13 noviembre, 2020
ver todo

Números que explican por qué es imposible comprar carne en Argentina

Las estadísticas proyectadas en función de los datos arrojados por el movimiento del Mercado de Liniers y el comercio exterior, indican que para fines de 2020 se habrán exportado algo más de 900 mil toneladas de carne vacuna faenada por un valor estimado de 3.800 millones de dólares. Redacción

En la jerga comercial, la exportación de carnes se mide en TEC (toneladas equivalentes carcasa); es decir, la res faenada. Calculando a partir de los datos consignados y respetando el cambio oficial el kilo de carne vacuna en promedio cuesta para el mundo 4,2 dólares o 336 pesos. Al cambio ilegal, la cifra se eleva a $ 722.

La contrastación es necesaria porque esos precios de exportación son trasladados al mostrador interior argentino. Según estadísticas oficiales del 2017, lás últimas actualizadas, la venta exterior sólo alcanza el 10% de lo producido en materia de carne vacuna. Los precios hacia el mercado interno, sin embargo están adaptados al valor promedio de exportación.

Por otra parte, aunque el valor de la tonelada de carne argentina descienda, el precio en carnicerías no lo hace. Según las fuentes consultadas, sobre el final de 2019 la tonelada cotizaba en promedio a 5.400 dólares. Un año más tarde el mundo paga un 22% menos por la carne argentina, pero el trabajador argentino desembolsó un 60% en el mismo lapso de tiempo.

La variación por otra parte, viene a cuento de cubrir algunas descompensación de los acuerdos comerciales. Por ejemplo, durante septiembre se agotó la cuota anual de 20 mil toneladas que Argentina tiene con Estados Unidos. Por tanto, las exportaciones hacia ese país, pasarán a pagar un 26% de arancel hasta el 31 de diciembre.

A causa de la pandemia de COVID, hubo bajas en las exportaciones hacia los principales países compradores como ser: un 27% a China; 8% a la Union Europea (alrededor de 600 tn); 9% a Israel (400 tn); y 14% a Rusia (160 tn).

En resumen en criollo que puede hacerse luego de tanta cifra es que el sector exportador está socializando las pérdidas comerciales externas a costillas del mercado interno argentino.

Fuente: Mercado de Liniers S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.