Durante la tarde de ayer, la Cámara Nacional Electoral oficializó el calendario para las elecciones nacionales del corriente año. Tanto las provincias como los municipios no están incluidos en la grilla.
Redacción
Pasadas las 14 horas de ayer, la Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó el Cronograma Electoral 2023, a partir de la Acordada Extraordinaria 35/2023 que difundió por intermedio de su portal web oficial. Según el documento, el máximo Tribunal electoral determinó que las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) tendrán lugar el domingo 13 de agosto; las generales se programaron en todo el país para el 22 de octubre; y en el caso de que hubiese segunda vuelta, la misma y tendrá lugar el domingo 19 de noviembre.
Es importante aclarar que lo establecido por la CNE, sólo contempla a los comicios nacionales destinados a elegir Presidente y Vicepresidente de la Nación; 43 Parlamentarios del Mercosur; 24 Senadores Nacionales por las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz; y 130 Diputados Nacionales.
Probablemente, los lectores ya han escuchado noticias de diferentes elecciones que se han llevado adelante en algunas provincias como La Pampa, y próximamente Río Negro, Tierra del Fuego y Tucumán. Sin embargo, las mismas sólo están abocadas a comicios de orden provincial o municipal, y por tanto son regulados y organizados por las autoridades locales y los tribunales electorales de cada distrito. Incluso, en algunas provincias no hay PASO distritales; y compulsan directamente en la general.
Si bien nada les impide alinearse al cronograma propuesto por la CNE, parte de las estrategias de los Poderes Ejecutivos en provincias y municipios, suele ser la de “despegarse” de los contextos electorales nacionales para evitar los “arrastres” de votos. También sucede a nivel municipal respecto de lo provincial. El caso reciente, fue el de la intendenta del municipio de General Roca – Río Negro -, María Emilia Soria, quién triunfó en las urnas por un amplio margen, pero desdobló el acto electoral local respecto del provincial que tendrá lugar a mediados de abril.
Continuando con lo dispuesto por la CNE, hasta el 25 de abril se extiende el plazo para la confección del Padrón provisorio; y hasta el 19 de mayo para la corrección de datos de cara a consolidar el padrón definitivo, que será publicado el 14 de julio.
Respecto de los plazos para la presentación de las Alianzas transitorias y Confederaciones para participar en los comicios, el mismo será el miércoles 14 de junio. En cambio, las presentaciones de listas de precandidatos confirmadas por las Juntas Electorales partidarias, tiene como fecha tope el 24 de junio.
Ese día comienza formalmente la campaña electoral de cara al 13 de agosto (fecha de las PASO), aunque la publicidad en medios recién podrá iniciarse el 9 de julio.
Tras las PASO, las agrupaciones políticas tendrán tiempo hasta el sábado 2 de septiembre para presentar las listas de candidatos proclamados; y continúa el proceso electoral hasta la fecha de las generales del 22 de octubre.
Vale decir, que como parte del cronograma, están establecidas las fechas de los debates de los candidatos a Presidente. El primero tendrá lugar el domingo 8 de octubre, y el segundo el jueves 19 del mismo mes.
Fuente: CNE