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Otra “manguera hacia afuera” estaría lista para su puesta en funcionamiento en los próximos meses. El plan de exportaciones de recursos naturales estratégicos para el desarrollo nacional, alimentará a los centros industriales de otras latitudes. Por otra parte, no habría ni miras de construir una nueva refinería en el país.

Redacción

La empresa Oleoductos del Valle S.A (Oldelval), dio a conocer que la construcción del segundo ducto petrolero que unirá Vaca Muerta con Puerto Rosales (provincia de Buenos Aires), se encuentra en su última etapa de construcción. El denominado “Proyecto Duplicar” pretende aumentar de forma permanente la capacidad de transporte de crudo desde el yacimiento “estrella”, mediante la construcción de un oleoducto paralelo al ya existente.

Según la firma, el 70% de la obra ya estaría completada; lo cual implica que entre los próximos 70 a 120 días, aumentaría la capacidad de transporte en unos 50.000 barriles diarios. Así, la combinación entre ambos ductos paralelos permitiría exportar alrededor de 310 mil barriles diarios de crudo por el mencionado puerto bonaerense.

La firma, asegura que la obra prevé una inversión total de 1.200 millones de dólares; pero que dada la capacidad de expendio, significaría un estimado en ventas externas de U$S 8.000 millones anuales.

El sistema de ductos paralelos permitirá que Puerto Rosales pase de contar con a 36 mil m3 diarios a 86.000 m3 diarios de crudo.

OldelVal, explicó que, una vez concluida la etapa actual, avanza hacia el alistamiento final y la puesta a punto, que constan del montaje de válvulas, la construcción de obras civiles y las pruebas hidráulicas.

Según la firma, la última etapa superó las 3.200.000 pulgadas de soldadura; con un promedio de 60 soldadores, 2.300 trabajadores y 619 conductores activos a lo largo de 400 días, y un total acumulado de 192 mil horas dedicadas a la soldadura.

Por otra parte, y según la información oficial y las distintas voces corporativas, no hay siquiera intenciones de proyectar la construcción de refinerías que apunten al incremento del agregado de valor nacional y abaraten el consumo interno de combustible.

Fuente: OldelVal / Sec. Energía / +E / Archivo

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