El ENARGAS convocó a consulta pública con el objetivo de ordenar el universo de empresas transportistas de gas natural no licenciadas. Las siete empresas que permanecen es dicha condición, tendrían nuevos cuadros tarifarios a partir de septiembre.
Redacción
Durante la semana pasada, el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) llamó a una consulta pública antes de oficializar los nuevos cuadros tarifarios de las empresas transportistas no licenciatarias de un servicio de gas natural. La medida está dirigida a siete compañías, pero no incluye a Transportadora Gas del Norte (TGN) y Transportadora Gas del Sur (TGS).
Según la Resolución, el ENARGAS pretende ordenar el universo de empresas transportistas de gas natural no licenciadas. Son siete empresas que tendrán nuevos cuadros tarifarios a partir de septiembre. Se trata de firmas que tienen la autorización para operar por parte de la Secretaría de Energía, pero no obtuvieron la licencia del ente regulador.
La intención es “poner a todas las transportistas de gas natural en igualdad de condiciones respecto a las tarifas”. Las empresas observadas, si bien no cuentan formalmente con el visto bueno del ente regulador, prestan el servicio para la exportación de gas y llegan –a través de distribuidoras- a usuarios residenciales, comerciales e industriales.
Las siete empresas son EENEL Chile (Sucursal Argentina, antes denominada Gasoducto Atacama Argentina); Gasoducto NorAndino; Gaslink; TGM (Transporte de Gas del Mercosur); ENARSA (por el Gasoducto del Noreste Argentina –GNEA-); GasAndes y Refinor (por el gasoducto Campo Durán-Cornejo).
De estas transportistas de gas, algunas cuentan con tarifa vigente y otras no. La idea es que las mismas, comiencen a cobrar las tarifas transitorias a partir de septiembre, y que sean similares a la que perciben TGN y TGS – las mayores transportistas de gas del país.
Con este reordenamiento, las transportistas no licenciadas también tendrán un cuadro tarifario si el gobierno avanza en la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT), que el gobierno pretendía llevar a cabo en el segundo semestre de este año. Si bien el número de usuarios residenciales, comerciales e industriales de las empresas no licenciatarias es pequeño, pero desde el ente regulador quieren terminar de ordenar los cuadros de transición.
El objetivo es que las transportistas que no hayan cobrado el servicio público o que estén cobrando a un costo menor, puedan actualizar sus cuadros tarifarios. También para los casos que en la actualidad perciben una tarifa por el servicio de transporte de clientes existentes pero, con ampliación de ductos o de nuevas zonas que se incorporaron al abastecimiento de gas natural por red, no pueden cobrar porque carecen de cuadros tarifarios vigentes. Supuestamente tal ordenamiento, poseerá un incremento insignificante en la facturación.
Fuente: BO / ENARGAS