Presidencia de la Nación confirmo el laudo a favor de la provincia de La Pampa por sobre Mendoza, respecto de la obra de Portezuelo del Viento y la cuenca del río Colorado. Además, deberá darse participación a las provincias que conforman el COIRCO.
Redacción
El Gobierno Nacional formalizó definitivamente el laudo presidencial respecto de la obra de la represa Portezuelo del Viento, en aguas de la cuenca del río Colorado. El conflicto que mantiene en vilo a Mendoza y La Pampa por el manejo del recurso hídrico, concluyó en favor de la postura pampeana.
Según se informó oficialmente, el presidente Alberto Fernández dictaminó formalmente días pasados que, de cara zanjar el conflicto es necesario un estudio de impacto ambiental actualizado, amplio y serio que demuestre las consecuencias de la puesta en marcha de ese emprendimiento, y que además sea considerado suficiente por las provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).
Es decir, el resultado del laudo resultó a favor de la postura pampeana, además de solicitar intervención de las otras provincias que comparten la cuenca con ambas litigantes: Neuquén, Río negro y Buenos Aires.
Desde Mendoza, el resultado era esperado desde hace meses, de allí que las amplias críticas respecto de la postura nacional sobre la resolución del conflicto. Sus altos funcionarios, responsabilizan a La Pampa de coartar el desarrollo provincial a partir de estas actitudes sobre las obras de Portezuelo del Viento, los recursos y la autonomía provincial.
La Pampa plantea una situación lógica, porque además ya sufre una serie de antecedentes. Sobre Portezuelo, lo que rechaza es la obra en sí misma dado que acabará con el caudal mínimo que necesita una cuenca tan amplia como la de río Colorado, ya de por sí afectada por una baja progresiva dado el incremento de demanda de aguas para distintos fines, la sequía y las nevadas poco voluminosas en la cordillera donde están sus nacientes.
El conflicto ya cuente previamente con los hechos todavía sufrido por los pampeanos del río Atuel. Un curso de agua que atravesaba el territorio de La Pampa y que en sus épocas de mayor caudal confluía en el río Colorado.
El Atuel hoy no posee ingreso de aguas a esta provincia, dado que el sistema aguas arriba entre diques, represas y canalizaciones arbitrarias sobre territorio mendocino, secaron definitivamente el cauce pampeano. De hecho, el conflicto tuvo un fallo judicial a favor de La Pampa, donde establece que Mendoza debe entregar un caudal mínimo de algo más de 3 metros cúbicos por segundo (m3/s).
Sin embargo, eso no se está cumpliendo. Desde la Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa, certificaron días atrás que las mediciones se efectuaron en los puentes de Vinchuqueros y La Puntilla – ambos sobre el Atuel -, no se registró caudal, por lo que es nulo el ingreso de agua del Atuel desde Mendoza. Algo similar ocurre con el río Salado que, en cercanías a la localidad de Santa Isabel, los valores alcanzaron 0,23 m3/s y una elevada salinidad. Esto último se debe justamente al bajísimo caudal que se está entregando aguas arriba.
Fuente: Presidencia de la Nación / Secretaría de Recursos Hídricos de La Pampa