En una de las reuniones relativas al G20 que tuvo lugar en la India, funcionarios de la SAGyP, ratificaron rumbo y posición de nuestro país, respecto de la naturaleza de nuestra matriz productiva y el rol que juega Argentina en el comercio internacional.
Redacción
En el marco de la reunión de Ministros Agrícolas del G20, que se realizó en la ciudad de Hyderabad, República de la India, la semana pasada, Argentina reiteró la necesidad de producir alimentos para atender una creciente demanda mundial en forma sostenida.
El vocero fue Ariel Martínez, responsable de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación. En su alocución afirmó que el “compromiso de Argentina con la sostenibilidad es inquebrantable, ya que nuestro sistema productivo viene trabajando con gran responsabilidad hace décadas implementando tecnologías y prácticas sustentables para producir más con menos”.
Asimismo, instó a que las relaciones comerciales se ajusten a las reformas propuestas para la agricultura en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Es decir, que los países productores de materias primas, adapten sus territorios y matrices productivas a los designios del intercambio mundial. Para el caso argentino, abandonar el desarrollo industrial y resignar el valor agregado a los centros de mayor gravitación en la materia: Estados Unidos, Europa, China y Japón.
El premio por ello, sería que las mencionadas “potencias”, desmantelen los subsidios “distorsivos” que afectan el comercio internacional, a partir de una reforma de la agricultura en la Organización Mundial del Comercio y evitar la adopción de medidas comerciales restrictivas paraarancelarias.
Por otra parte, la delegación argentina informó tras el regreso que se mantuvieron múltiples reuniones bilaterales.
Una de ellas con el ministro de Agricultura de India, Narendra Singh Tomar, con quien nuestro país se comprometió a comprometió a continuar con el fortalecimiento de los lazos de cooperación (especialmente entre el INTA y el ICAR indio) y a avanzar con los temas de agenda como el acceso a mercados pendientes, con la finalidad de lograr nuevas aperturas sanitarias.
Para el caso de las reuniones con los representantes alemanes, Argentina se comprometió a mantener el estándar de producción y calidad de alimentos “en forma responsable respecto del cuidado ambiental”.
También hubo conversaciones con los gerentes de UPL/Advanta. Una multinacional dedicada al desarrollo de herramientas tecnológicas para mejorar la eficiencia de nuestros productores. Es decir, mayor incidencia del paquete tecnológico agro extractivista que se aplica en nuestro país desde mediados de los ’90.
Fuente: SAGyPN / Noticias AgroPecurias