Perú autorizó el ingreso de tropas estadounidenses a su territorio de cara a realizar actividades de entrenamiento y cooperación operativa con sus Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Redacción
Tal se comunicó a partir de la Resolución Legislativa 4766, de parte del Congreso de nuestro hermano país, la Asamblea peruana autorizó el ingreso de tropas militares de los Estados Unidos de América al territorio nacional, entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2023.
Desde la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, precisó que el personal estadounidense hará actividades de cooperación y entrenamiento con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.
Asimismo, se intentó aclarar que los militares estadounidenses no instalarían una base militar en el territorio de Perú, como tampoco que sus movimientos afectarían la soberanía nacional. Sin embargo, y tal lo estable la normativa y la comunicación oficial, los ejercicios de adiestramiento y la “cooperación”, tendrían lugar en las ciudades de Lima, Callao, Loreto, San Martín, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Pucusana y Apurímac.
En todas ellas, se dan varias cosas simultáneas. Por un lado, son localidades ubicadas en regiones geográficas estratégicas para el vecino país, sea por los recursos naturales que allí se encuentran, o bien por ser zonas fronterizas. Además, en las localidades mencionadas, se desarrollaron la mayor cantidad y contundentes protestas contra el régimen de Boluarte.
Fuente: Gobierno de Perú / Expreso / Nodal