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YPF anunció un nuevo oleoducto. La obra apunta «a terminar con el cuello de botella del transporte de petróleo desde Vaca Muerta». «Será el primer proyecto RIGI de energía», afirmó Marín. El refinado, bien, gracias.

Redacción

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, declaró ayer que «el oleoducto Vaca Muerta Sur será el primer proyecto RIGI (Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones) de energía del país» y precisó que demandará una inversión de US$ 2.500 millones. El ducto conectará Vaca Muerta con el Golfo San Matías, particularmente en Puerto Punta Colorada, en cercanías de Sierra Grande – Río Negro; misma locación donde durante semanas se estuvo especulando por la instalación de la planta de GNL.

Se trata de uno de los más ambiciosos proyectos en materia de exportación de recursos naturales estratégicos en crudo; sin aumentar la capacidad real de refino en cercanía de los pozos de explotación, y sin garantizar la demanda de combustible fósil en el mercado interno. Así, YPF dejó atrás la vieja tarea de fomento y promoción de soberanía para la que fue creada y se convirtió en una firma conducida por el complejo petrolero internacional liderado y planificado por Estados Unidos.

Según Marín, la obra se realizará “con toda la industria y estamos en conversaciones con una empresa muy importante del midstream (transporte) de Estados Unidos». En relación al ingreso de divisas que generaría el sector con la puesta en funcionamiento del oleoducto, sostuvo que «trabajamos desde YPF con el objetivo de lograr que el país sea un exportador de energía del orden de los 30.000 millones de dólares por año».

El oleoducto Vaca Muerta Sur es una obra estratégica para el sector, ya que permitirá incrementar la producción no convencional de petróleo y crear una plataforma exportadora de energía. Actualmente, se encuentra en marcha el primer tramo del ducto que se extenderá entre las localidades de Añelo (Neuquén) y Allen (Río Negro), donde conectará con el sistema de OldelVal – que actualmente confluyen en Bahía Blanca –

Según YPF, para el primer tramo, la inversión ronda los US$190 millones, y generarán 500 puestos de trabajo durante el pico de las tareas. En su capacidad operativa máxima, el ducto permitirá transportar 390.000 barriles diarios de petróleo, incrementando en un 70% la posibilidad de evacuación de petróleo de la cuenca Neuquina y duplicando la capacidad actual de la zona núcleo de Vaca Muerta.

La segunda etapa del oleoducto es de 437 kilómetros más la terminal de exportación, lo que demandará una inversión de más de US$2.000 millones entre ambas obras. Cuando esté completado, el oleoducto Vaca Muerta Sur permitirá exportar 135 millones de barriles de petróleo por año «convirtiendo a la Argentina en uno de los principales exportadores de la región y aportando divisas y trabajo al país».

Además del oleoducto, el proyecto contempla la construcción de la playa de tanques más grande de Argentina y dos monoboyas flotantes que se ubicarán a 6 kilómetros de la costa. Nada se dice de nuevas refinerías en el lugar, como tampoco en las cercanías a los pozos.

Al respecto, días atrás, YPF informó sobre los avances en la puesta en marcha de la nueva planta en la Refinería de Ensenada, ubicada en el Complejo Industrial Ingeniero Enrique Mosconi. Según informó en un comunicado, este proyecto es «fundamental para alinear la producción de la petrolera argentina con los estándares internacionales de calidad y sostenibilidad».

La Refinería de Ensenada es la más grande de Argentina y una de las más importantes de América del Sur. El complejo industrial actual ocupa 350 hectáreas y alberga 26 plantas de proceso, 8 de servicios auxiliares y un extenso parque de tanques. También opera dos oleoductos de 1165 km y dos poliductos de 1790 km con estaciones de bombeo y despacho que conectan gran parte del país.

Fuente: YPF / Página 12

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