Así lo anunciaron tanto YPF como CGC, la concesionaria de las primeras licencias de explotación en el máximo de petróleo no convencional de la provincia de Santa Cruz. Se dice que lo contenido en la Cuenca Austral equivaldría en principio a un tercio de Vaca Muerta.
Redacción
Horas atrás la empresa YPF y la firma perteneciente al holding de la familia Eurnekian, Compañía General de Combustibles SA (CGC), comenzaron con la evaluación de productividad del primer pozo shale de la formación Palermo Aike, en el sur de la provincia de Santa Cruz dentro de la Cuenca Austral. El proyecto comenzó el 19 de septiembre de 2023, con una inversión inicial de 28 millones de dólares.
Según los datos difundidos, los resultados preliminares serían alentadores. La perforación en el bloque Cañadón Deus alcanzó una profundidad vertical de 3.500 metros y una rama lateral de 760 metros; realizado en 12 etapas de fractura. Se estima que la denominada “fase de ensayo” tenga una duración de 6 a 12 meses, durante los cuales se caracterizará reservorio y fluidos de manera que permitan escalar dimensionar los resultados.
Oportunamente, YPF dio a conocer que Palermo Aike tiene comprobado la existencia de hidrocarburos en un área mayor, por lo cual en dimensiones podría competir con Vaca Muerta. Sin embargo, la diferencia estaría en la calidad orgánica de la roca y su contenido. La determinación definitiva de las potencialidades reales saldrá de los resultados que arrojen los actuales trabajos.
Según información difundida por ambas empresas, las evaluaciones se concentran en los desafíos que implicarían las altas temperatura de la formación geológica de la Cuenca Austral, que es mayor que en Vaca Muerta, lo que requiere las adaptaciones en el equipo perforador. El otro desafía estaría dado en superficie, dado que las bajas temperaturas ambiente obligan a un mayor monitoreo de las operaciones con equipos y el personal.
Desde YPF se afirma que Palermo Aike cubre casi todo el margen sur de la provincia de Santa Cruz, con una extensión de 12.600 kilómetros cuadrados. Las estimaciones iniciales indican que podría contener recursos de hasta 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo y 130 TCFs de gas.
Fuente: YPF / Mejor Energía / Archivo