Merluza, caminatas y cortes de cinta
2 octubre, 2024
Cierres a la baja
4 octubre, 2024
ver todo

A principios de septiembre el CAA se constituyó formalmente como entidad civil y designó autoridades. En su acto formal, aprovechó para actualizar agenda, posicionarse políticamente en la actual coyuntura y por la próxima década. Los muchachos juegan en serio, no se entretienen en internas.

Por Pablo Casals

Si el lector hace memoria, se dará cuenta que rara vez alguna entidad que nuclea a productores o empresas de la cadena agropecuaria habla mal de la otra públicamente, o se entretienen por meses en las “chicanas” de los medios de comunicación y las redes sociales. Jamás sucede.

¿No tienen internas y diferencias? Por supuesto que las hay. Feroces. Mucho dinero en juego, además de las vinculaciones geopolíticas y regionales que conlleva la actividad agropecuaria en un país que es mero proveedor de materias primas sin valor agregado.

Pero usted no se va a enterar de esas discusiones. Podrá ver o intuir alguna cara de culo cada año en el acto de inauguración de la exposición de La Rural, pero no mucho más. Hay que ir muuuuuuuy atrás –épocas de Bolando y alguno más– para encontrar algún enfrentamiento serio –y en serio- de posiciones internas dentro de la cadena agropecuaria, donde más que discutir porciones de renta se debatía un proyecto de país a futuro.

Los años pasaron. Así como la vanguardia de luces quemadas se entretiene discutiendo por internet y persiguiendo el señuelo que les pone el tallador cada día -como en cualquier carrera de galgos-, estos muchachos avanzan, discuten, acuerdan, atienden heridos, contienen o van a buscar a los más alejados; y fundamentalmente, hablan cuando tienen que hablar. El resto del tiempo miran y escuchan.

En esa dinámica del hacer se fueron juntando; haciendo actos; redactando propuestas de acción; documentos; proyectos de ley; y planes de gobierno que no son ni trienales ni quinquenales: ninguno baja de una década. En ellos hay rumbo, problemas esperados, exposición de alternativas de solución, etc. Los tipos trabajan.

Parte de esa tarea es mostrar acuerdos, rumbo y camino conjunto. Por lo tanto, según la comunicación corporativa de la entidad, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) anunció la semana pasada que el 9 de septiembre pasado dejó de ser un mero agrupamiento político del sector, y se constituyó en asociación civil. En ese trámite, eligió autoridades por dos años -como hace cualquiera de ustedes en el club del barrio-, y los principales cargos están ocupados por:

Presidente: José Martins (Presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de terminal Quequén SA).

Vicepresidente: Elbio Laucirica (Presidente de CONINAGRO)

Secretario: Gustavo Idígoras (Presidente de CIARA-CEC)

El resto de la Comisión Directiva está integrada por otras 17 cámaras y entidades agroindustriales desde la industria de insumos tecnológicos, maquinaria hasta la industria de la pesca, forestal, biocombustibles y productos industrializados de origen vegetal y animal.

Saben jugar los muchachos

Como parte de sus primeras palabras dentro de la formalidad de titular del CAA, Martins, afirmó que la situación que está atravesando el país, les indica que “es un momento trascendental en un proceso de construcción colectiva de consensos y propuestas de política pública para lograr una agroindustria competitiva, sustentable, innovadora y federal, con visión exportadora”.

Laucirica no se quedó atrás, y manifestó que la entidad es un espacio de trabajo que “está abierto para que se sigan sumando entidades y cámaras que busquen promover el crecimiento genuino de la agroindustria, con una visión federal y participativa, y una fuerte presencia de productores y economías regionales, es por eso que el movimiento cooperativo adhiere y se suma a esta institución”.

Luego, se expusieron algunas conclusiones del encuentro de constitución, donde las entidades que conforman el CAA acordaron impulsar al corto plazo. Son nueve puntos que concuerdan con los principios rectores que nuclean al sector:

-Promover el debate legislativo para lograr la promulgación de la Ley de Inversión Agroindustrial, en cooperación con el Poder Ejecutivo.

-Apoyar la discusión en el Congreso a los efectos de lograr una nueva Ley de Biocombustibles.

-Avanzar con el intercambio de propuestas legislativas sumando al Poder Ejecutivo y gobiernos provinciales para impulsar el ante proyecto de Ley de Seguros Agrícolas y Cambio Climático.

-Colaborar en las mediciones de GEI en los inventarios nacionales y promover las soluciones basadas en la naturaleza para la mitigación del cambio climático.

-Seguir realizando estudios de seguimiento de exportaciones agroindustriales por sectores para monitorear la situación de cada uno de ellos.

-Impulsar estudios de impacto económico, social y tributario en relación con propuestas de eliminación de derechos de exportación para lograr finalizar con un proyecto de ley.

-Promover acciones a nivel nacional y provincial para impulsar medidas en favor de una logística productiva y exportadora más competitiva que permita tener caminos, trenes y accesos a puertos en condiciones, así como una Hidrovía con mayor dragado y balizado.

-Apoyar y buscar acelerar el proceso de desregulación y facilitación exportadora para lograr bajas de costos en la comercialización externa a granel y en contenedores.

-Cuestionar la creación y/o suba de tasas e impuestos provinciales que atenten contra la competitividad agroindustrial.

Literalmente, pelo y barba. No dejan punto sin atender, impulsan un proyecto de país y contienen los frentes de conflicto interno.

¿Pero quiénes son estos tipos del CAA? ¿A quién representan?

O -como se vanagloria alguno de los muchachos de la vanguardia sin pilas en la Capital Federal-: “¿qué mueven, cuánto manejan?”.

Bueno… Algunas de las entidades reunidas en el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), son en principio las siguientes:

ACSOJA
ARGENTRIGO
ASAGIR
ASOCIACIÓN CITRÍCOLA DEL NOROESTE ARGENTINO – ACNOA
AFAT – ASOCIACIÓN DE FÁBRICAS ARGENTINAS DE TRACTORES Y OTROS EQUIPAMIENTO AGRÍCOLA E INDUSTRIALES
ASOCIACIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS LÁCTEAS –  APYMEL
ASOCIACION SEMILLEROS ARGENTINOS – ASA –
ASOCIACION FORESTAL ARGENTINA – AfoA
ASOCIACION PARA EL DESARROLLO DE LA PESCA ARG. – ADPA 
BODEGAS DE ARGENTINA AC
BOLSA DE CEREALES DE BAHÍA BLANCA
BOLSA DE CEREALES DE BUENOS AIRES
BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA
BOLSA DE CEREALES DE ENTRE RÍOS
BOLSA DE COMERCIO DEL CHACO
BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO
BOLSA DE COMERCIO DE SANTA FE
CAMARA ALGODONERA ARGENTINA
CAMARA ARG. DE BIOCOMBUSTIBLES – CARBIO –
CAMARA ARG. DE EMPRESAS DE NUTRICIÓN ANIMAL – CAENA –
CÁMARA ARGENTINA DE FAB. DE ALMID., GLUC, DERIV. Y AF. -CAFAGDA-
CAMARA ARGENTINA DE FAB. DE MAQUINARIA AGRÍCOLA – CAFMA-
CAMARA ARG. DE FEEDLOT – CAMARA ARG. DE LA ALFALFA
CAMARA ARGENTINA DE LA INDUSTRIA DE PROD. VETERINARIOS – CAPROVE-
CAMARA ARG. DE PRODUCTORES AVICOLAS – CAPIA –
CAMARA ARG. DE MAÍZ PISINGALLO – CAMPI –
CÁMARA ARG. DE LA IND. DE CHACINADOS Y AFINES – CAICH
CAMARA ARG. DEL MANÍ
CÁMARA DE ARMADORES DE PESQUEROS Y CONG. DE LA ARG. – C.A.Pe.C.A.
CÁMARA DE BIOETANOL DE MAÍZ
CAMARA DE INDUSTRIALES ARROCEROS
CAMARA DE INDUSTRIALES DE MAÍZ MOLIENDA SECA
CAMARA DE LA INDUSTRIA ACEITERA DE LA REP.ARG. – CIARA –
CAMARA DE LA INDUSTRIA ARGENTINA DE FERT. Y AGROQUÍMICOS -CIAFA-
CAMARA DE LA INDUSTRIA CERVECERA ARGENTINA
CÁMARA DE LA INDUSTRIA NACIONAL EQUINA – CAMINE
CAMARA DE LEGUMBRES DE LA REP. ARGENTINA
CAMARA DE PUERTOS PRIVADOS COMERCIALES
CAMARA DE SANIDAD AGROPECUARIA Y FERTILIZANTES – CASAFE –
CAMARA DE SEMILLERISTAS DE LA BOLSA DE CEREALES
CENTRO AZUCARERO ARGENTINO
CENTRO DE CORREDORES Y AGENTES
CENTRO DE EMPRESAS PROCESADORAS AVICOLAS – CEPA –
CENTRO DE EXPORTADORES DE CEREALES – CEC –
CENTRO DE LA INDUSTRIA LECHERA – CIL
CONFEDERACIÓN INTERCOOPERATIVA AGROPECUARIA – CONINAGRO
CONSORCIO DE EXPORTADORES DE CARNES ARGENTINAS – ABC –
FEDERACIÓN ARG. DE CONTRATISTAS DE MAQ. AGR. – FACMA
FEDERACIÓN ARG. DE LA INDUSTRIA MOLINERA – FAIM –
FEDERACIÓN DE CENTROS DE ACOPIADORES DE CEREALES
FEDERACION DE DISTRIBUIDORES DE INSUMOS AGROPECUARIOS – FEDIA
FEDERACIÓN DE IND. FRIGORÍFICAS REGIONALES ARG. -FIFRA-
FEDERACIÓN OLIVÍCOLA ARGENTINA
FEDERACION PORCINA ARGENTINA
FRUTAS DE ARGENTINA
MAIZAR
MATba Rofex – MTR –
MESA NACIONAL DE CARNES
UNIÓN DE INDUSTRIALES FIDEEROS DE LA REP. ARG. – UIFRA
UNIÓN DE LA INDUSTRIA CÁRNICA ARGENTINA – UNICA –
UNIÓN VITIVINÍCOLA ARGENTINA

Como verán, están todos. No falta nadie; siguen convocando y sumando. No les cuesta generar acuerdos y atender conflictos. Juegan, tienen vocación de poder. Son “los dueños” y no quieren dejar de serlo. Son los que generan y vehiculizan los acuerdos comerciales con las principales empresas exportadoras trasnacionales. Son los que tienen la pelota.

Los principios que los nuclean son muy simples y no por ellos de menor importancia. Según el portal oficial, entre otras cosas, los integrantes del CAA manifiestan que:

“Nuestro objetivo es aumentar la producción de bienes y servicios de calidad para atender las demandas de nuestra población y consolidar a la Argentina como líder responsable y sustentable en el comercio internacional de alimentos, alimentación animal, fibras, biocombustibles y tecnologías del ecosistema agro-alimenticio (biotecnologías, edición génica, tecnologías de la información, maquinarias, insumos y bioenergía) promoviendo la industrialización del agro con visión exportadora, sostenible e inclusiva. Promovemos la eliminación de todo tipo de restricciones y/o impuestos distorsivos que afecten la producción y la comercialización agroindustrial, tanto en el mercado interno como en el externo.

Buscamos consolidar la seguridad alimentaria en nuestro país y el mundo, acrecentando la producción de alimentos saludables y nutritivos, al tiempo que utilizamos de manera eficiente los recursos y mejoramos la performance ambiental de nuestros insumos, productos y servicios.

Para esto señalamos la necesidad de políticas activas de largo plazo, con herramientas de política institucional, de relaciones internacionales, impositivas, financieras y técnicas, que generen un marco propicio para aumentar la inversión, la producción, asociativismo, el empleo, la logística, el consumo interno y las exportaciones.

Estamos convencidos de que, con un marco jurídico e institucional adecuado y confiable que brinde previsibilidad a los negocios, podremos capturar las oportunidades que el mundo nos presenta, agregando valor y creando empleos de calidad en el interior del país y asegurando al mismo tiempo una oferta creciente para el mercado doméstico y para nuestros socios comerciales.

Seguiremos promoviendo con este fin el diálogo con el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales, el Congreso, demás representantes del ámbito político, gremial y de otros sectores de la economía y la sociedad civil”.

Créanme que así lo hacen…

Tal vez, en el centro de mayor gravitación de las decisiones políticas del país, donde conviven la vanguardia sin pilas y los conservadores con pelos, estas cosas que se dicen y se hacen no tengan interés.

Son cuestiones que “no tienen pique en las redes” o “no genera tendencias en los medios”. Lo cual es verdad.

Lo que también es verdad, es que los muchachos pagan sueldos, ponen publicidad fuerte, y son parte de los que financian el discurso de lo que “está bien” y lo que “está mal”.

En fin…

Querida lectora, lector, seguidor, compañero; no me dé mucha pelota. Tengo pocos seguidores en Twitter.

Pero mientras los muchachos en la Capital, Rosario y Córdoba, resuelven qué es lo que se va a hacer; quién es el bueno de hoy y el malo de mañana; hagamos lo que hacen los del CAA: agarre la pelota y pásesela al compañero. Vaya a verlo a la casa. Pregúntele qué piensa, qué siente. Mire sus gestos y escuche sus palabras.

Para salir campeón hay que ganar, jugando a ganar. Últimamente es todo pura, foto, pico y rosca.

Miren a los del CAA…

No pierden el tiempo…

Fuente: CAA / Archivo

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *