El “hablemos sin saber” también lo ejerció Carlitos
22 septiembre, 2024
Las llamas del agronegocio
23 septiembre, 2024
ver todo

Pedirle frutos al olmo

Cocina Salvaje 72. Recetas simples y remedios naturales. Buenos, bonitos y baratos. Animate, buscá, juntá, prepará, comé y saná. Arrancó la primavera y los olmos ya van largando samaras. Las samaras se comen, y acá te decimos cómo juntarlas y prepararlas para entrarles. Lea.

Editor Federal

El final del invierno y principio de la primavera es un tramo del año muy especial. Vemos cómo los árboles de hoja caduca producen hojas nuevas, comienzan a florecer y fructificar muchísimas plantas y, en el caso del olmo, estas dos cosas ocurren casi simultáneamente: mientras van saliendo las hojitas nuevas ya están completamente formados los frutos (llamados “samaras”) que se dan en gran abundancia. Tanto las samaras como las hojas son comestibles y deliciosos.

¿Cuándo y cómo las recolectamos?

Las recolectamos cuando están tiernas, de color verde claro. Suele coincidir con el momento en que comienzan a salir las hojas.

Sobamos las ramitas suavemente con las manos para desprender los racimos de samaras y los vamos acumulando en un recipiente o bolsa. Si durante la recolección accidentalmente nos traemos algunas hojas, pueden entrar en la comida también.

Para que la recolección se mantenga por más tiempo conviene guardarla en una bolsa o recipiente bien cerrado, en la heladera.

¿Se comen las samaras de todos los olmos?

Sí, son comestibles (aunque tienen distintos sabores) las samaras de todas las especies del género Ulmus.

¿Cómo las usamos en la cocina?

– Crudas: como verdura en ensaladas, sándwiches, licuados, jugos verdes.

– Cocidas: como verdura en sopas, guisos, buñuelos, caldos, blanqueadas en ensaladas, tomando el lugar de arvejas, tostadas como chips. En infusiones.

¿Qué sabor y textura tienen?

Su sabor es dulzón, similar al de las arvejas tiernas. Su textura es levemente mucilaginosa, lo que resulta beneficioso para la digestión.

Agradecemos al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.

Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.

****

*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.

** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.

Fuente: Cocina Salvaje / Las Cuatro Estaciones

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *