Cisne: un avance de INTA
19 agosto, 2024
¿Está EEUU al borde de una nueva crisis financiera?
20 agosto, 2024
ver todo

Según los anuncios de las empresas que realizan tareas de explotación en Vaca Muerta, junto con el aval provincial, se espera un importante incremento de la producción en el yacimiento a partir de varios equipos de perforación. El gobierno de Neuquén por su parte, comunicó que se construirá el gasoducto entre Tratayén y Añelo.

Redacción

A raíz del anuncio de la empresa Pampa Energía (propiedad de Marcelo Mindlin) respecto de la incorporación de un nuevo equipo de perforación en Vaca Muerta, volvió a cobrar relevancia la supuesta falta de este tipo de equipos en el yacimiento y la productividad del complejo.

Asimismo, se suma la posibilidad durante el 2025 de la expansión de la infraestructura de transporte que por parte de OldelVal una vez que empiece a completar las distintas etapas de expansión de su red hacia el Atlántico por medio del proyecto Duplicar Plus. Es decir, el oleoducto paralelo al ya existe de la misma empresa, que duplicaría la capacidad de tránsito hacia Bahía Blanca. Debe tenerse en cuenta también las obras de gasoducto Vaca Muerta Sur, cuyas cabeceras se ubicarían en Tratayén (Neuquén) y el puerto de Punta Colorada (Río Negro).

Dado el avance de los mencionados trabajos, llega el momento en que las empresas cumplan con los compromisos asumidos con el Gobierno provincial que es ampliar la producción a partir del incremento de las perforaciones.

El anuncio de Pampa Energía consiste en el montaje de un equipo en el área de Rincón de Aranda, donde el objetivo es perforar un PAD (una “isla” de producción; un área geográfica desde donde se perforan los pozos para la extracción de petróleo o inyección de agua) de cuatro pozos hasta fin de año.

Las consultoras privadas ligadas al sector, estiman que para 2025 sumarse hasta seis equipos de perforación a Vaca Muerta (uno de ellos el de Pampa Energía), por lo que el yacimiento podría tener 41 equipos para fin del año que viene. Según las fuentes privadas, “las empresas que están perforando han logrado una eficiencia en sus campos. Ahora bien, el desafío es el de incorporar equipos. Y cuando esto suceda el resto de los factores que inciden en la producción también van a mejorar”.

Un gasoducto esperado

Mediante un acuerdo firmado entre Horacio Marín, presidente de YPF, y el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, se anunció la construcción de un gasoducto de 6 pulgadas y 16,6 kilómetros de extensión, se cara a abastecer de gas natural a más de 2.000 habitantes de la meseta de Añelo.

El nuevo ducto permitirá llevar gas natural a cuatro barrios de dicha localidad y beneficiará también a varias instituciones educativas y de salud, como el Instituto de Formación de Añelo, la Escuela Técnica Provincial N°23, la Escuela Primaria N°368, una extensión del Jardín de Infantes N°52 y una sala de salud del Hospital de Añelo.

El gasoducto, que se extenderá desde la zona de Tratayén hacia Añelo, también permitirá abastecer el potencial crecimiento urbano y la instalación de comercios o empresas que requieran gas como materia prima, impulsando la economía local. La obra se desarrollará en dos etapas y se espera que esté concluida para mediados de 2025. Una vez finalizada, será traspasada a la provincia.

Fuente: Ser Industria / Econojournal

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *