El INV difundió la estimación de producción de uva y subproductos para 2024 en todo el país. Además, se conoció el “acuerdo Mendoza – San Juan” para el mosto y derivados.
Redacción
El Instituto Nacional de Vitivinicultura dio a conocer la estimación de producción de uva 2024 para todo el país. Considerando la anticipación natural en la maduración que tiene la fruta en las provincias del norte argentino, se presentó un informe de los resultados obtenidos en las provincias de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta. Paralelamente, se realizó la Estimación de Producción en la Provincia de Mendoza y resto del país.
Del estudio realizado, se concluye que la producción es mayor con respecto a la cosecha de la temporada anterior. En todas las provincias donde se realizó la Estimación, se observa una muy buena sanidad en los viñedos. Los resultados obtenidos para Mendoza, Sur y Resto del País se corresponden al 14/02/2024. Se prevé una incertidumbre de +/- del 5%.
Por otra parte, funcionarios de Mendoza y San Juan celebraron un acuerdo por la cuota de materia prima que se destina para fines que no guardan relación con la producción de vino. Así, el mosto y otros productos, ya tienen definida participación de mercado.
Desde el gobierno mendocino manifestaron que se destinará para todo lo que sea uso no vínico un 17%, incluido lo destinado a exportación. La cifra significa un importante repunte comparado con 2023, ya que ante el menor volumen de cosecha por los daños del clima, se había acordado un 12%.
Además del mosto – endulzante natural obtenido desde el jugo concentrado de uva y aplicado en la industria de gaseosas y golosinas -, la “pauta diversificadora” también incluye a pasas, fruta en fresco, exportaciones a futuro y todo producto vínico establecido en el acuerdo de diversificación.
El tema de la diversificación a partir del concentrado, no es un tema menor para la cadena. Al porcentaje destinado al mosto se lo conoce popularmente como “acuerdo Mendoza-San Juan”, y es una ley de 1994 que tiene como objetivo mantener equilibrados los stocks en el mercado vitivinícola. Desde 2018, ese marco jurídico también incluye a destilados y exportaciones a futuro. Los mendocinos explican que, si ambas provincias no tuvieran esa dinámica de acuerdos, el porcentaje por defecto sería del 20%
Para 2024, a la luz de lo que sería una mejor cosecha que la anterior, ambas provincias se sentaron a negociar sobre la estimación de un total de 17.986.000 quintales (24% más que la producción pasada), que se difundía desde el INV.
Fuente: INV / Gobierno de Mendoza