Cocina Salvaje 68. Recetas simples y remedios naturales. Buenos, bonitos y baratos. Animate, buscá, juntá, prepará, comé y saná. Topinambur, hongos y mastuerzo. Todo fácilmente encontrable y conseguible gratis y al poco andar de cualquiera de sus casas. Lea, prepare y morfe.
Editor Federal
El topinambur es una planta que podemos comer prácticamente en su totalidad: sus pétalos, hojas y rizomas tienen una variedad de usos culinarios imperdibles.
Hacia el invierno, cuando la parte superficial de la planta se seca, es cuando recolectamos sus rizomas.
Antes de pasar a las recetas, agradecemos al grupo Cocina Salvaje*, por permitirnos difundir este material que llega a ustedes por la producción de Patricia Mina**.
Para nosotros es importante poder divulgar el potencial alimenticio, curativo y también gastronómico que poseen los árboles y plantas silvestres; sean autóctonas y naturales de nuestro país o región, como así también las que han ido trayendo las distintas corrientes migratorias, y se adaptaron a nuestro suelo.
****
SALSA O PASTA UNTABLE DE RIZOMAS DE TOPINAMBUR
Ingredientes
– Unos 200gr, rizomas de topinambur
– 40cc, aceite de oliva
– Cantidad necesaria, agua (o líquido de cocción de los rizomas)
– Sal, a gusto
Procedimiento
– Lave y pele los rizomas. Una manera es hacerlo con una cucharita o con el lomo de un cuchillo, como suele hacerse con el jengibre, para retirar solo la piel superficial.
– Trocéelos y colóquelos en un hervidor. Cúbralos con agua y lleve sobre el fuego. Una vez alcanzado el hervor, baje el fuego al mínimo y cocine hasta que estén tiernos. Cuele (no descarte el líquido de cocción sino guárdelo para utilizar como caldo ¡es delicioso!).
– Procese los rizomas cocidos junto al aceite y la sal, hasta homogeneizar.
– Agregue el agua, de a cucharadas, hasta alcanzar la consistencia deseada (más o menos corrediza) según el uso que le va a dar. Si la va a utilizar como salsa incorpore más agua, si la va a utilizar como pasta untable, menos.
****
PIZZA DE CORTEZA DE PINO CON HONGOS DE PINO, TOPINAMBUR Y MASTUERZO
MASA:
Ingredientes para 2 prepizzas grandes o 4 pequeñas
– 230gr, harina de trigo 000 o 0000
– 20gr, harina de corteza de pino* (en su defecto, más harina de trigo)
– 150cc, agua
– 9gr, levadura fresca
– 15cc, aceite de oliva
– 5gr, sal
Procedimiento
– Coloque en un recipiente la levadura, el agua (tibia) y una cucharadita de la harina de trigo. Deje reposar por unos 5 minutos.
– Coloque el resto de la harina de trigo y la harina de corteza en un bol, en forma de corona, y vierta allí la preparación anterior. Integre.
– Agregue el aceite y la sal, y amase hasta obtener un bollo liso. Déjelo reposar por unos 30 minutos, cubierto con un papel plástico.
– Divida en dos. Ponga cada bollo en el centro de una placa para horno enaceitada y estire con las yemas de los dedos hasta llegar a los bordes. Deje reposar, cubierto con un papel plástico, por otros 15 minutos.
– Lleve al horno alto precalentado durante unos 7 minutos. La masa debe quedar cocida, pero sin tostarse.
COBERTURA:
Ingredientes
– Unos 100cc, salsa de topinambur (receta arriba)
– Unos 100gr, queso mozzarella o a elección
– Un puñado, hongos de pino secos (remojados por 10 minutos en agua hirviendo)
– Un puñado, hojas de mastuerzo
– Opcional: pétalos de topinambur deshidratados y molidos*
Procedimiento
– Sobre la prepizza, estire la salsa de topinambur, y distribuya el queso troceado.
– Lleve al horno hasta que el queso se derrita y comience a gratinar.
– Retire del horno y cubra con los hongos, troceados, y las hojas de mastuerzo.
– Espolvoree con los pétalos de topinambur, fraccione y sirva.
****
*Puede conocer más de Cocina Salvaje en sus redes sociales. Participe también del grupo de discusión «Cocina salvaje – recetas e identificación», donde exploramos el potencial culinario de las plantas silvestres y otros ingredientes no convencionales.
** Patricia Mina es colaboradora permanente de Chasqui Federal Noticias. Preside la Asociación de Cosmética natural Argentina (ACNA); y realiza trabajo de CM en múltiples ámbitos.
Fuente: Cocina Salvaje / Las Cuatro Estaciones