El giro prometido para la política exterior peruana
9 agosto, 2021
Profundizando el extractivismo en el agro
8 octubre, 2021
ver todo

Plan Integral Nacional de Telecomunicaciones

El proyecto nacional de producción satelital y servicio de telecomunicaciones que impulsa Social 21 La Tendencia, tiene como objetivo restablecer el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT) (2015-2035) ordenado por Ley 27.208, y promover un Plan Productivo de Tecnologías de la Información y Comunicación (ver cuadro). Por Nelson Bodson*

El objetivo, es que la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT) preste de forma directa el servicio de telefonía, internet y TV digital en todo el territorio nacional y con una estructura de costo por tarifa plana. Así, se establecerá un sistema de red terrestre backhaul para sistemas de comunicaciones de telefonía móvil, internet y TV. Es decir, una infraestructura que conectará las estaciones base de la red a un núcleo mediante enlaces de fibra óptica, pudiendo a su vez, establecerse enlaces inalámbricos punto a punto o entrelazados, considerando las características de cada territorio.

En este sentido, pretendemos que ARSAT S.A. ingrese al mercado del Servicio de Telecomunicaciones, que en la Argentina factura 9.000 millones de dólares por año, y cuya rentabilidad se concentra en el tercer anillo de fibra óptica que abarca Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y parte de La Rioja, aglomerando el 80% del mercado nacional, el cual se encuentra dominado por Telecom-Clarín; Telefónica-Movistar y el Grupo Claro.

El sistema proyectado, requiere una red troncal de fibra óptica en los términos del programa REFEFO, en un tendido en el cual estimamos 124 unidades territoriales de 22.000 Km2 con 70 centrales WISP por unidad territorial. De ella nacen los diseños de las redes inalámbricas, previendo un abastecimiento del rango de frecuencia Ku y Ka del espectro radioeléctrico, para red 4G y 5G, con las cuales trabajará el satélite ARSAT2.

De esta forma se planifica la puesta en marcha de cuatro plantas estatales de producción de equipos de TIC, a ser: redes de acceso; redes de transporte; del sistema eléctrico y de infraestructura. Las mismas podrían trabajar bajo la órbita o certificación de INVAP S.E., con proveedores locales de sistemas y electrónica nacional, con una creación estimada de 15.400 puestos de trabajo, de los cuales 1.925 son directos en industria terminal estatal y 4.400 en pymes.

*Integrante de Social 21 La Tendencia [asesoró Ricardo Leal – CTA]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.