¡Plan LanAr! El sector necesita compensaciones

El “sueño americano” en Neuquén
17 enero, 2023
Haití: inflación, deuda y aumento de combustibles tironeado por las multinacionales
18 enero, 2023
ver todo

¡Plan LanAr! El sector necesita compensaciones

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca aprobó el procedimiento de carga de información para los productores ovinos interesados en inscribirse al Programa “Lanar”, que brinda una compensación económica de $600 por cabeza para los pequeños y medianos productores que tengan registrados hasta 5.000 ovinos esquilables a fin de estimular la producción, desarrollo y el fortalecimiento del sector.

Redacción

Tras la publicación de la Resoluciones 8 y 11/2023 el pasado viernes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación puso en vigencia el denominado “Plan Lanar”. El mismo había sido anunciado por el superministro casi presidente, Sergio Massa, a mediados de noviembre, pero no había sido puesto en vigencia. Una cosa es decir, y otra es hacer.

La iniciativa, está dirigida para los productores las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y del partido de Patagones en la Provincia de Buenos Aires. Según declaró oportunamente el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, al anunciar el programa; el mismo alcanzará a 7.463 productores, es decir casi al 90% de los 8.341 productores de dicha región.

Para ello, se destinarán $1.500 millones provenientes de lo ingresado por el denominado “dólar soja” tomó en cuenta el pedido de las provincias de la región que solicitaron un apoyo para que los productores puedan aproximarse al punto de equilibrio económico de sus establecimientos. Además, uno d elso fundamentos de la maniobra fue que por la “caída progresiva de los precios internacionales de la lana” recrudecida a partir de la pandemia a lo que se suma, en el actual contexto inflacionario mundial, que la demanda prioriza productos sintéticos de menor costo en lugar de los de lana, lo cual “agrava aún más la situación de muchos productores de baja y mediana escala”

El Plan LanAr viene a ser una especie de premio consuelo ante el reclamo de la creación de un tipo de cambio específico para la actividad; o bien, uno especial para las denominadas “economías regionales”. El mismo abarcará a aquellos que tengan hasta 5.000 cabezas, y no 3.500 como dijo Massa al principio. Según la normativa, la compensación será directa y de 600 pesos por “cada animal esquilable” según los registros del Senasa al al 31 de marzo de 2022; excluyendo solamente las categorías corderos (que suelen ser el 15/20% del total).

En ese conteo oficial del stock, Chubut tenía un total de 3,10 millones de animales, Santa Cruz otras 2,24 millones, Río Negro unas 910 mil cabezas, Tierra del Fuego unas 320 mil ovejas y Neuquén 148 mil ejemplares. Eso da un total de 6,7 millones de cabezas sobre un total de 12.461.845 ovinos de todo el país. Esto a su vez permite calcular que serían objeto de la compensación unas 5 millones de cabezas “esquilabres”. De allí hay que excluir también los rodeos de los productores más grandes, del estrato de más de 5.000 ovinos, que son el 4% en Chubut, el 1% en Río Negro, pero que trepan al 23% en Santa Cruz y de 22% en Tierra del Fuego. Es decir que esta compensación tendría mayor impacto en las primeras dos provincias mencionadas.

Según se estableció oficialmente desde el Gobierno Nacional, los pagos tendrían vigencia hasta fienes de marzo: “la liquidación y pago de los beneficios será realizada periódicamente, en función de la disponibilidad presupuestaria, a partir de vigencia de la medida y hasta el día 31 de marzo de 2023, utilizándose como medio de pago exclusivo la transferencia bancaria a las Claves Bancarias Uniformes (CBU) declaradas por las personas interesadas”.

Fuente: SAGyPN / Télam / Bichos de Campo

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *