Tras el aumento de las naftas, vino el habitual incremento en los biocombustibles. Ante esto, el gobierno de La Pampa disminuyó la alícuota del impuesto a los Ingresos Brutos para las empresas fabricantes radicadas en su territorio.
Redacción
El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Energía de la Nación, dispuso un aumento del 5% en los precios de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz, destinados a sus mezclas obligatorias con naftas. Para ambos casos, fijó un valor de $148,479 por litro, que regirá para las operaciones llevadas a cabo a partir del 16 de abril de 2023 y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace.
Los incrementos se establecieron a través de la Resolución 268/2023, publicada en el día de ayer mediante el Boletín Oficial. La “actualización” anterior, había tenido lugar el pasado 21 de marzo, cuando el precio del bioetanol quedó en $141,409. Según ordenó el Ejecutivo Nacional, los pagos por el bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y maíz no podrán exceder los 30 días corridos, luego de emitida la facturación correspondiente.
El corto lapso entre aumento y aumento, está establecido en la legislación vigente desde septiembre de 2021, cuando se dispuso desde el Gobierno que los precios del bioetanol serían actualizados mensualmente “de acuerdo con la variación porcentual del precio en el surtidor de las naftas comercializadas a través de las estaciones de servicio de YPF en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Recordemos que días atrás, se anunciaron incrementos a las naftas, tanto de la petrolera de bandera nacional como de las privadas. Debe traerse a la memoria también que, durante 2022, la cartera de Energía quedó facultada para determinar precios de “manera excepcional” en los casos en que se “verifiquen desfasajes sustanciales” entre el valor en los surtidores de YPF y los costos de elaboración de los biocombustibles.
Por otra parte, mediante otra Resolución, la Secretaría de Energía fijó en $294.430 por tonelada el precio de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 27.640. El monto rige para las operaciones realizadas desde la publicación de la normativa – ayer lunes -, hasta que un nuevo precio lo reemplace.
En este contexto, el Gobernador de la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, mediante el Decreto1044/23, redujo la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos – de carácter provincial – para la fabricación de biocombustible en la provincia de La Pampa al 0,5%. La medida, beneficia directamente a las dos plantas que operan en territorio pampeano y regirá durante todo 2023.
El texto de la normativa aclara que la reducción de la alícuota tiene como excepción a la fabricación de alcoholes. Además, las “disposiciones del presente Decreto no serán aplicables cuando los productos se comercialicen a consumidor final»; sentencia el texto de la normativa firmada por Ziliotto el pasado 11 de abril.
La provincia de La Pampa posee dos plantas de fabricación de biodiesel. Una es Pampa Bio, que pertenece a Lartirigoyen y que opera en General Pico. La otra es EnReSA (Energías Renovables) de Gente de La Pampa en Catriló.
Como era de esperar, desde sectores de la oposición pampeana se tildó a la medida como “oportunista”, dado que el próximo 14 de mayo tendrán lugar las elecciones provinciales y el actual mandatario pretende renovar el cargo.
Independientemente de los corrillos políticos de La Pampa, la medida podría resultar “inteligente” o “intrascendente”. La evaluación deberá hacerse con elementos concretos durante los primeros meses de 2024. El “gesto” de disminuir un impuesto en tiempos de alta inflación y baja recaudación fiscal no deja de ser “curioso”.
Se verán los resultados más adelante mediante la ponderación de los resultados.
Fuente: Boletín Oficial de la Nación / Gobierno de La Pampa / El Diario (Santa Rosa)