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Según el informe de ADEFA, los datos respecto del mes de julio, muestran una remontada cercana al 40% respecto de junio pasado. Comparado con julio del 2023, la cifra da casi un 10% negativa. Pero, un pepino es un pepino. Una especie de “mesa de Necochea”, pero en la industria.

Redacción

Más allá que a los ases de la timba financiera les está yendo fenomenal con el gobierno encabezado por Javier Milei, las cifras oficiales y de casi todos los sectores productivos son negativas, pesimistas y con análisis que preocupan. Sin embargo, hay “un” número que dio bien.

Según el último informe de la Asociación de Fabricantes de Autos (ADEFA), en julio de 2024 se contabilizaron 44.436 unidades producidas. Esto es un 38,7 por ciento más respecto de junio pasado; aunque significó un 9,8% respecto del mismo mes del 2023.

Además, el sector exportó 28.330 unidades; es decir, aumento del 35,7 por ciento en su comparación con el mes anterior. En línea con lo mencionado en el párrafo anterior, la cifra significó 1,2% menos respecto del volumen que se contabilizó en julio del año pasado.

En cuanto a las ventas mayoristas, la cadena comercializó 33.043 unidades en julio, volumen 2,2 por ciento superior al de junio anterior; y 6,8% más respecto de las ventas de julio del 2023.

En el acumulado de enero a julio del corriente año, las terminales automotrices produjeron 261.172 vehículos de pasajeros y utilitarios, un 24,3 % por debajo de las 345.031 unidades que se produjeron en el mismo período del 2023.

Desde ADEFA se explicó que la mejora en las exportaciones obedeció a la mayor demanda desde Brasil, Colombia y otros mercados de Centro América; y tales ventas representan aproximadamente un 65% de la producción total. Se dijo también que ayudaron al repunte, la quita de las retenciones a las exportaciones incrementales y la reducción de los plazos de pago al exterior.

Tales medidas habrían “aflojado” tensiones con los exportadores por un lado y los proveedores extranjeros por otro.

El sector automotriz es una de las principales actividades industriales del país, y viene afrontando una crisis importante respecto de la demanda interna; además de los inconvenientes para proveerse desde y vender hacia el mercado externo.

Según las estadísticas oficiales del Gobierno nacional, se estima que la cadena emplea a 75.000 personas, que tiene un peso del 10 % en la producción manufacturera total de Argentina y que es el segundo complejo exportador del país, después de la soja.

Fuente: INDEC / MEcoN/ ADEFA

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