Por los besos de la China en el paraíso terrenal (I)

Sin ofensa ni temor 9: Argentina vende sus fronteras al Reino Unido
8 febrero, 2022
Hay yerba, pero está cara
8 febrero, 2022
ver todo

Por los besos de la China en el paraíso terrenal (I)

China es el mayor consumidor de pescado del mundo. También era una de los grandes exportadores de los frutos marinos. Sin embargo el volúmen que ha cobrado su economía, generó que el interés cambie de rumbo: ahora deben abastecer cada vez más a su mercado interno. Para ello se dan una estrategia gubernamental de capturas en aguas distantes, principalmente, las aguas del Atlántico Sur

Por Pablo Casals

Cuando comenzamos en esto del periodismo – hace muchos años; no existía internet – nos enseñaron que cuando quisiéramos saber algo de alguien había tres formas elegantes de averiguarlo: uno, preguntale al implicado; dos, preguntale a la contra; tres, fijate qué hace cuando se distrae o se confía.

Poniendo en práctica la vieja enseñanza, averiguamos que China, desde hace al menos un año y medio, tiene problemas con las plantas de procesamiento de pescado, a causa de las disputas lógicas que se dan en el marco del comercio exterior, la tecnología, la logística, la conquista de nuevos mercados, o el abastecimiento del propio. El gigante asiático importaba maquinaria europea para procesar pescado y luego exportarlo. Por tanto, los costos y la balanza en dicho ítem, se equilibraban para ese país y la industria funcionaba.

Pero ahora, a causa del aumento del volumen económico, deben satisfacer la demanda interna de productos de mar. La Aduana china pone trabas a la exportación; y como los costos dejan de ser convenientes, cuesta importar maquinaria que permita procesar para satisfacer el mercado interno. Asimismo para completar el cuadro, la fuente de pescado antaño inagotable para China, el río Yang Tze, está desde 2021 en proceso de protección por parte del Gobierno chino, al cual le impuso una prohibición de pesca en todas sus escalas, para contrarrestar el agotamiento crónico de las poblaciones de peces.

Imagínense: el mayor consumidor de pescado del mundo prohibiendo pescar en sus aguas. Algo así como si en Argentina, se prohibiera comer carne de nuestras propias vacas… – bueno.. es lo que sucede, vía precios -.

Prácticas como son, a través de la Oficina de Administración de Pesca del ministerio de Agricultura, la misma que otorga licencias a la flota de aguas distantes de China, las autoridades se unieron recientemente a los miembros de la Asociación de Pesca en Aguas Distantes de ese país, con el objetivo de reducir la presión de precios internos a través del fomento de las actividades de ultramar.

Así, los funcionarios describieron cómo aumentar el consumo de capturas en aguas distantes era “de importancia estratégica” para las ambiciones geopolíticas de China y para la salud alimentaria del país: “el atún, el calamar, la caballa, el krill, el palometa y los camarones tienen un alto valor nutricional y son recursos estratégicos valiosos y escasos”.

Tal política además; tiene una explicación cuantitativa: a medida que el Producto Bruto Interno per cápita fue creciendo, China aumentó el mercado interno y por ende el consumo. Así, tanto las importaciones registradas como las campañas de pesca distante fueron aumentando. Según informes internacionales que China no desmiente, ese país pasó de importar 1,1 millones de toneladas de pescado en 1992 a más de 6 millones de toneladas en 2018.

Para cobrar dimensión del volumen, se estima que en en el Atlántico Sur, sólo en aguas argentinas, anualmente se capturan 3 millones de toneladas de productos marítimos. Eso implica, tomando en cuenta las capturas legales declaradas, un negocio anual que gira en torno a los 12 mil millones de dólares.

Seguiremos hablando de la China en los próximos días. Pero es bueno saber que no todo son reactores nucleares, soja y carne de vaca: hay un factor geopolítico en desarrollo que va tras los territorios y los alimentos.

Para los chinos, Argentina es el paraíso terrenal.

Fuente: Sea Food Source / Pescaconciencia

2 Comments

  1. MARIO URRUSTOY dice:

    EXCELENTE NOTA MUY ALECCIONADORA !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.