Argentina resuelve otro problema internacional
19 junio, 2024
Zafra rioplatense de corvina rubia
19 junio, 2024
ver todo

Precios mayoristas: la vuelta de INDEC-land

El informe de INDEC devela un importante incremento en los costos de las etapas primarias del proceso productivo, aunque los índices muestren números por debajo del IPC.

Redacción

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ((INDEC), publicó en la tarde de ayer el informe sobre el Sistema de Índices de Precios Mayoristas (SIPM) que incluyen desde los precios de los proveedores del mercado interno, y las variaciones de precios en los distintos planos de la producción local.

En el documento, se analizan separadamente por un lado el denominado Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), que analiza la variación de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos. En segundo lugar, el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), del cual se excluye el componente impositivo del IPIM. Tercero, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), que mide la variación de los precios de la producción local, excluyendo impuestos.

Según el informe, en lo que respecta al IPIM, se registró durante el mes de mayo, un aumento del 3,5% respecto de abril pasado. El documento argumenta que tal variación es consecuencia de la suba de 4,0% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la disminución de 2,1% en los “Productos importados”.

En lo que respecta al IPIB, dicho indicador mostró un ascenso de 3,6% en el mismo período; y donde la variación se explicaría por la suba de 4,2% en los “Productos nacionales”, compensado parcialmente por la baja de 2,1% en los “Productos importados”.

Respecto del IPP, el mismo consignó según INDEC, un incremento de 4,2% en mayo de 2024, como consecuencia de la suba de 7,9% en los “Productos primarios” y de 2,9% en los “Productos manufacturados y energía eléctrica”.

INDEC explica además, que el Índice de precios internos al por mayor (IPIM), incluye en su cálculo el impuesto al valor agregado, los impuestos internos y los impuestos a los combustibles netos de los subsidios explícitos. Por tratarse de bienes destinados al mercado doméstico, se excluye el valor de las exportaciones en el cálculo del peso relativo de cada actividad.

El IPIB, al no incluir el efecto impositivo mencionado en lo anterior, brinda un elemento alternativo de análisis que permite distinguir el movimiento de los precios provenientes de modificaciones en la política impositiva de aquellos que resultan de decisiones del productor.

En cuanto al IPP, donde se mide la variación promedio de los precios percibidos por el productor local, excluye los bienes importados, y en la ponderación de cada actividad, se incluyen las exportaciones.

Fuente: INDEC

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *