SBU: muchachos… los está matando el corte estadístico
12 mayo, 2022
Bolsonaro encargó la privatización de Petrobras
13 mayo, 2022
ver todo

Repitiendo éxitos de siglos y décadas anteriores (o sea, ninguno para el bien común), el Poder Ejecutivo Nacional, vuelve a implementar medidas de gobierno, solamente favorables a la Capital Federal y conurbano bonaerense. Seguramente durarán bastante poco: cuando se note el beneficio para la población, volverán para atrás la medida o la dejarán sin efecto
Redacción
La Secretaría de Comercio Interior oficializó la nómina de precios de referencia de la papa, la lechuga, el tomate, la cebolla y la manzana en supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), tal como se había anunciado hace un mes atrás.
Con velocidad garantizada, mediante la Resolución 446/2022 publicada en el Boletín Oficial, se establece como precios de referencia por kilo (IVA incluido): $49 para la papa, $69 para la cebolla, $199 para el tomate, $160 para la lechuga y $180 para la manzana, sin especificar variedades en cada producto. Supuestamente, según el Secretario de Comercio, Roberto Feletti, la medida está vigente desde el 11 de abril, pero al contrario de lo que el funcionario había asegurado, NO “estaba disponible en todas las cadenas relevadas”.
En el texto de la norma, se aclara que la medida se implementa en el AMBA, para garantizar “en orden a facilitad una inmediata implementación de la medida”. Además se explica que “el mercado mayorista organizado en base al modelo de abastecimiento de centros concentradores ubicados en grandes urbes opera en base a ciclos de precios con variaciones diarias -o semanales si las condiciones son altamente favorables”. Por eso la norma tendrá rápida repercusión sobre los consumidores porque “incide directamente sobre las condiciones de comercialización disponibles”.
Tal cual… Dado que son precios para supermercados, desde la Redacción salimos a relevar precios en supermercado de los mismos productos, pero fuera de AMBA (aunque, vale aclarar, también en Argentina).
Y nos encontramos con una repetida sorpresa y un deja-vu de hace una década atrás, cuando el entonces Secretario de Comercio Guillermo Moreno, impulsó un acuerdo de precio similar para la yerba, el aceite, el azúcar y la harina.
En esta oportunidad anduvimos preguntando por: Mercedes y Trenque Lauquen (provincia de Buenos Aires); Viedma y Bariloche (provincia de Río Negro); Guatraché (La Pampa); y Comodoro Rivadavia (Chubut).
Los precios promedio que encontramos en la “República de Iguales”, fueron los siguientes:

Que cada cual saque sus conclusiones…

Fuente: Boletín Oficial / Télam

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.