Las tres principales entidades representativas del empresariado, se reunieron ayer para presentar y establecer un frente y agenda conjunta, para la demanda de las mismas al Gobierno nacional. Sobresalen como siempre, los cambios en la legislación laboral y la quita impositiva.
Redacción
Durante el día de ayer tuvo lugar el encuentro entre los principales referentes de las cámaras empresarias con mayor poder de maniobra y representación del país: el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), representada por Daniel Funes de Rioja; su par de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Natalio Mario Grinmann; y el presidente de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González.
Según se expresaron y trascendió del encuentro, la intención fue la de exponer un temario para luego solicitar al Gobierno que tome cartas en el asunto, en materia de financiación de importaciones y reformas legales de índole laboral. Asimismo, expusieron también la necesidad de mayores facilidades de acceso al crédito bancario y una reestructuración con quita de la presión impositiva.
Mientras caracterizaron al Estado como “la máquina de impedir”, expusieron que Argentina debe encarar y dijo que la Argentina tiene que enfrentar grandes reformas estructurales, en materia de el funcionamiento de la burocracia para la apertura de nuevos emprendimientos, la generar políticas productivas para que los planes sociales se conviertan en trabajo, reforzar la educación pública, bajar la alta carga de impuestos y que contratar empleados “no signifique vivir llenos de juicios”.
En definitiva, las supuestas conclusiones del encuentro eran las esperadas o al menos parte del itinerario. Lo significativo es que las tres cámaras empresarias comenzarán a articular política de cara al sol; cosa que hasta el momento, formalmente, no se había materializado.
La CAC y CAME poseen relación permanente entre sí, dado que la mediana empresa también involucra al comercio. La primera además, junto con la UIA, representan a las grandes y pequeñas empresas industriales y del comercio. CAME por su parte, reúne a pequeñas y medianas firmas.
Fuente: UIA / CAC / CAME