Programa de Explotación Minera Nacional

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Programa de Explotación Minera Nacional

Asegurar la implementación del Plan de Industrialización Nacional, requerirá orientar el desarrollo minero argentino, mediante un programa de Explotación Minera Nacional, hacia los procesos productivos del mercado interno que garanticen un crecimiento en la escala industrial de la Argentina a fin de abastecer al plan de Defensa Nacional y crear fuentes de trabajo. Bajo esta perspectiva, el ejercicio soberano del Plan de Gobierno, en torno al Programa de Explotación Minera, estará compuesto de tres materias fundamentales: La materia Jurisdiccional; la materia Productiva y la materia Financiera. Por Martín Ayerbe

En materia de jurisdiccional debemos ir hacia un nuevo “Acuerdo Federal Minero” que reemplace al regulado por la Ley 24.228, y que contemple un plan productivo integral de nuestras provincias, el cual debe incorporar: el desarrollo logístico ferroviario y vial que integre la región andina, el establecimiento de un canon unificado del valor de boca de pozo por las características del yacimiento, y a través del Ministerio de Defensa mediante el CITEDEF ejercer como órgano clasificador que certifique y habilite los procesos productivos de los minerales estratégicos, es decir aquellos de necesidad imprescindible para la Defensa y el Plan Industrialización Nacional y los minerales críticos, que son aquellos metales o aleaciones, y combinaciones que por su escasez y reserva nacional, se prohíbe su exportación o comercialización interna a empresas que no sean del Estado Nacional.- Bajo este escenario planteado, se observa la necesidad de retornar al plan SAVIO establecido por ley 12.987 y La Ley 12.709 que determina la prohibición de la exportación de determinados metales como: el hierro, acero, cobre, aluminio, antimonio, cinc, cromo, níquel, bronce y latón; a los cuales habría que adicionar la prohibición de exportación del litio, uranio, y las tierras raras.

En materia productiva, la institución encargada de la exploración y explotación de los yacimientos clasificados como estratégicos y críticos, debe centralizarse a partir de la creación de la empresa YACIMIENTOS MINEROS ARGENTINOS SOCIEDAD DEL ESTADO o YMA S.E. bajo la órbita de LA DIRECCIÓN GENERAL DE FABRICACIONES MILITARES, como establecimiento industrial del Estado Nacional, la cual se deberá regirse por la Ley 20.705/74 y la Ley 12.709, y deberá tener por objeto la prospección, exploración, descubrimiento, adquisición, operación y administración de explotación de minas y yacimientos minerales. Cabe aclarar, que para llevar a cabo la labor de explotación minera, debemos contemplar el desarrollo de una tecnología conveniente diseñada por CITEDEF, es decir, el empleo de aquellos instrumentos, técnicas y procedimientos que contemple: la protección de la salud y el trabajo de la comunidad, la conservación de la vida, las riquezas de la Nación y las capacidades nacionales en relación con la experiencia y potencial industrial que poseen los trabajadores argentinos, razón por la cual, será necesario, retornar al modelo de explotación de minería a socavón o subterránea y solo, en los casos de desarrollo minero en superficie del terreno, como el caso de tierras raras o molibdeno, se utilizará el proceso de cielo abierto a baja escala.

Por último, en materia financiera, el respaldo metálico del peso argentino es un modo simple de salir de la dolarización de la economía que muchos señalan pero pocos resuelven. El oro y la plata de Santa Cruz se acumulan en Suiza y retornan como dólares y deuda externa. Un programa de acopio de recursos naturales con el fin de preservar el valor de la moneda, con un encaje en reservas físicas, a través del IAPI XXI C.E, mediante un banco de recursos minerales, hidrocarburíferos, de granos, cereales y semillas, considerando que la Argentina produce 480 Mil barriles de petróleo por día, equivalente a u$12.000 millones/año y exporta 630 Ton/año de metales equivalente a u$3.000 millones/año; además de exportar 50 millones de ton del complejo agro del trigo, maíz y soja equivalente a U$30.000 Millones. De esta forma se podrá otorgar un fuerte respaldo al proyecto de industrialización y planificación presupuestaria.

Fuente: Social 21, La Tendencia

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