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Los gobernadores de Río Negro y Neuquén firmaron un acuerdo con la iniciativa de asumir la recuperación, reactivación y renovación del ramal Zapala – Bahía Blanca. Proyección logística hacia el Pacífico. Guiño indirecto a Kicillof.

Redacción

Los gobernadores de Río Negro y Neuquén, Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa respectivamente, anunciaron que insistirán ante el Gobierno Nacional, para que delegue la gestión y administración del Tren del Valle de cara a su reactivación. Los mandatarios proponen asumir la responsabilidad del ramal Bahía Blanca (Bs.As.) – Zapala (NQN).

El ramal, forma parte del del denomina informalmente “Tren Vaca Muerta” que une el yacimiento petrolero y la localidad portuaria bonaerense. Lo que pretenden ambos mandatarios es poder abaratar los costos logísticos de carga y pasajeros, desde y hacia el complejo hidrocarburífero.

Trascendió extraoficialmente también, que dado que el último tramo hacia el Este del recorrido, se realiza atravesando territorio bonaerense, la posición de las provincias patagónicas, también apuntaría a “limar asperezas” con el Gobernador Kicillof, y el conflicto que se está desarrollando por la nueva infraestructura para el GNL.

Weretilneck estuvo bastante activo con el tema en cuanto a declaraciones públicas. Habló de la iniciativa de reactivar dicho ferrocarril junto con Neuquén, tras haber firmado “un pacto clave enfocado en modernizar nuestras infraestructuras y potenciar la conectividad, seguridad y desarrollo económico en la región”.

Según el rionegrino, lo que deben obtener de parte del Ejecutivo nacional son las autorizaciones y habilitaciones correspondientes que garanticen la viabilidad y éxito del proyecto.

El compromiso anunciado es la renovación de los tramos Bahía Blanca – Cipolletti y Cipolletti – Zapala, tanto en cargas como en movimiento de pasajeros; cuyo dinamismo generarán nueva actividad en las actividades económicas regionales y mejorarán la calidad de vida de los pueblos y localidades por donde el tren trascurra.

Hay otro aspecto que no fue mencionado ni en la prensa oficial de ambas provincias, ni en las declaraciones a los medios. La proyección de distintos vectores logísticos que confluyan en el corredor bioceánico. Una iniciativa que en la región tiene más antigüedad aún que el propio desarrollo de Vaca Muerta.

El tren en eso es fundamental. Además, une dos zonas francas: Bahía Blanca y Zapala.

No todo se explica por o desde Vaca Muerta.

Fuente: Gobiernos de RN y NQN

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