Proponen la construcción de un nuevo ramal para el Belgrano Cargas

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Proponen la construcción de un nuevo ramal para el Belgrano Cargas

Cobra vigor el lobby que pretende empujar a la Argentina a abandonar el sentido estratégico del Atlántico Sur, a causa de la reafirmación gubernamental de que nuestro país se convierta en un socio comercial fiel para China. Sectores ligados a la producción de commodities de la región centro del país, reclaman la construcción de un ramal entre la localidad santafesina de Tostado y la catamarqueña de Recreo, para poder conectar las cargas al Corredor Bioceánico Norte.

Redacción

La propuesta está motivada por la posibilidad de acortar distancias y achicar costos para la conexión logística con el continente asiático, y no dar la vuelta por el Estrecho de Magallanes o el Canal de Panamá. Para ello proponen una conexión ferroviaria que complemente el flujo carretero entre el litoral argentino y la localidad de Recreo.

En la actualidad, el Belgrano Cargas une ambas localidades, pero por intermedio de un recorrido cercano a los 1.120 km. Los promotores, argumentan que si una “de las justificaciones económicas del Corredor Bioceánico es la de servir de salida a la producción agraria del centro norte de nuestro país” – la zona de Tostado -, la traza de ese ferrocarril lo obliga a recorrer para llegar a Recreo y desde allí a Tinogasta, una vuelta por Córdoba, San Francisco, Rosario y Santa Fe.

Es por eso que proponen la construcción de un ramal entre Recreo y Tostado, cruzando Santiago del Estero, por Sumampa y Malbrán.

El trayecto – explicaron – es de solamente unos 322 km. Es decir, unos 800 km menos de distancia que por Rosario, libre de maniobras de transferencias de vías, de cruces por zonas urbanas densamente pobladas que demandan baja velocidad de cruce, de la necesidad de cambiar personal conductor al menos 4 veces.

Los promotores del proyecto, afirman que el Corredor Bioceánico en el caso del NOA implica comprender lo que en su tiempo significó el Ferrocarril Central Norte ramal de Córdoba a Tucumán. Con una diferencia aquí: “el corredor propuesto puede servir a todo el norte del país, incluido el Litoral si se construyera un nexo ferroviario directo entre Recreo y Tostado. Y no solamente esto: si damos rienda suelta a la imaginación, podríamos pensar que esa conexión puede ser el primer paso para unirnos a las vías brasileñas en Uruguayana, Brasil […] para lograr eso, habría que unir Reconquista con Goya cruzando el Paraná, para seguir luego a Mercedes (Corrientes) y Paso de los Libres-Uruguayana. Esto demanda pensar en grande, y superar el límite mental que nos ata económica y políticamente al Río de la Plata. Si Brasil lo está haciendo sobre el Paraná y el alto Paraguay para acercarse al Pacífico ¿por qué no nosotros?”.

El párrafo citado es más que elocuente. La disputa por el modelo de desarrollo nacional para grandes sectores, ya no pasa por una matriz industrialista soberana contra un economía primarizada y dependiente. Todo parece ser dependencia. Dependencia de China y su “Nueva Ruta de la Seda”; o dependencia de Estados Unidos con su Proyecto IIRSA; o dependencia hacia ambas… En definitiva, dependencia.

Fuente: El Ancasti

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