Proteccionismo externo: teléfono para las economías regionales

Sale Feletti, entra el Banco Mundial
24 mayo, 2022
No da ni para título
24 mayo, 2022
ver todo

Proteccionismo externo: teléfono para las economías regionales

España reclama al gobierno de la Unión Europea que se tomen medidas rápidas y efectivas de proteccionismo para sus propias economías regionales. Por ejemplo, los cítricos, de los cuales nuestro país es proveedor.
Redacción
De apoco el mundo se va poniendo más proteccionista, y los países denominados “centrales” van replegándose sobre sus propias fronteras y cuidando sus industrias. España no es un país central, pero acude a su organización regional para que la ola proteccionista no solamente beneficie a Alemania y Francia.
Venimos publicando últimamente, sobre algunos movimientos que vienen dándose relativos al comercio exterior de cítricos argentinos. Europa es uno de los mercados hacia los cuales Argentina exporta esos productos y es bueno siempre tener panorama de cuáles son las discusiones..
Lo que España reclama a través de su ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, es que la Comisión Europea realice un acuerdo «rápido y efectivo» para imponer el tratamiento en frío de los cítricos importados de países como Sudáfrica y Argentina, e impedir la entrada en la UE de plagas de la falsa polilla. Argumentan que los procedimientos no garantizan que la mercadería que llegue de afuera cumplan con las normativas sanitarias, y que en caso contrario podrían afectar gravemente su sistema productivo en dicha actividad.
Desde los “ojos españoles” el reclamo es coherente: apuntan a proteger sus sistemas productivos y sus industrias.
La iniciativa debe por lo tanto, abrir los “ojos argentinos”: ¿qué sucedería si la Unión Europea traba las compras de cítricos hasta garantizar la sanidad de los productos?
Porque hay un factor concreto: Argentina no exporta el excedente de producción, sino que vuelca al mercado interno lo que no logra colocar afuera.
Si no se venden los cítricos, surgen varias preguntas: ¿el año que viene qué van a hacer las exportadoras? ¿Pretenderán que el mercado interno les cubra la diferencia de las ventas exteriores caídas? ¿Tirarán la mercadería en los basurales como ocurrió hace un par de años atrás con el limón? ¿Buscarán nuevos mercados? ¿Pedirán subsidios compensadores al Estado?
Más allá de la línea de desarrollo que el gobierno debiera elegir ante estos conflictos que lamentablemente son habituales, hay otro factor: la generación de antecedentes comerciales. No es difícil que en aras de proteger sus propios sectores productivos, los países o bloques establezcan trabas arancelarias o bloqueen la demanda de ciertos productos.
Son movimientos geopolíticos que están aconteciendo con mayor frecuencia en la medida que pasan los meses. Es hora que Argentina, mire y piense la producción con ojos argentinos y se oriente hacia el mercado interno y latinoamericano.
Los proteccionismos comenzarán a cundir en los próximos años. Lo conveniente es abandonar la matriz agrominero exportadora.

Fuente: Europa Press

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.