Si bien la consulta se realizaría con la intención de reclamar al gobierno estadounidense su estatus de estado incorporado, indirectamente la isla volvería a discutir su situación colonial.
Redacción
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, convocó a la celebración de una nueva consulta de estatus para el próximo 5 de noviembre, cuando en la isla tengan lugar las elecciones generales.
Según Pierluisi, la consulta incluirá tres alternativas no coloniales ni territoriales similares a las incluidas en los proyectos de estatus sobre Puerto Rico ya radicados ante el Congreso Federal. Estas son estadidad, libre asociación e independencia.
“Dado que la mejor manera de exigirle acción al Congreso de Estados Unidos es dejándole saber el sentir del pueblo, informo que estoy firmando la orden ejecutiva 2024-016, así como una proclama oficial convocando a todos los votantes de Puerto Rico a una consulta de estatus el día de las elecciones generales”, expresó Pierluisi.
“El 5 de noviembre, el Congreso sabrá qué nivel de apoyo tiene la estadidad, la independencia y la soberanía en asociación con Estados Unidos. Las tres opciones que está dando esta consulta son las que ya el Congreso de Estados Unidos apoyó en diciembre de 2020 cuando aprobó el HR2393. Son las mismas tres opciones textualmente incluida en los proyectos de estatus que están ahora mismo ante la consideración del Congreso”, sostuvo.
Afirmó además, que espera “que todos los estadistas salgan a votar a favor de la igualdad y de igual manera esperaría que los independentistas y los soberanistas también se expresen. En cuanto a los demás, que cada vez son menos, pues pienso que tienen que definirse y los que quieren la unión permanente con Estados Unidos que no titubeen y apoyen la estadidad”.
El mandatario indicó que para la convocatoria se amparó en las facultades que le concede la Ley 165 de 2020, que le permite citar cualquier elección que considere necesaria sin el aval de la Legislatura. Dicho decreto fue avalado en 2020 por los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) en mayoría y la exgobernadora Wanda Vázquez.
El mandatario señaló que esta consulta plebiscitaria es “un mecanismo para ejercer presión sobre el Congreso para resolver el problema del estatus”, pero no precisó de qué manera harán que los resultados vinculen al gobierno estadounidense para tomar alguna acción.
Pierluisi, es partidario de que Puerto Rico se convierta en estado pleno dentro de Estado Unidos, y que deje ser parte del grupo de catorce “Estados No Incorporados”, como también lo son Samoa Americana, Guam, Islas Marianas del Norte, Islas Vírgenes Americanas. En criollo, estos pueblos son colonias estadounidenses, aunque tanto Washington como el gobierno de la isla eviten llamarlo así.
Ante los anuncios de Pierluisi, desde el Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), manifestaron que concurrirán a los tribunales para impugnar la convocatoria a un plebiscito por decreto. Asimismo, manifestaron que, de triunfar en las elecciones para la gobernación de la isla, se convocará a una Asamblea de Estatus, “donde nadie renuncia a su opción de estatus, y obliga al Congreso Federal a actuar”.
Más allá de algunas idas y vueltas durante el siglo XX, la situación colonia de Puerto Rico no ha variado con los siglos. Sólo ha cambiado de manos.
Fuente: El Vocero