Argentina…. Esta bendita nación de Latinoamérica, hija de la independencia del virreinato del Río de la Plata. Este país maravilloso que se extiende de Norte a Sur desde la Quiaca cerca del paralelo 22 Sur hasta el mismísimo polo sur… Sí; hasta el polo sur, ¿Por qué?, Lo explicaremos a continuación…
Por Gastón H. Botter*
Era simple de suponer que el centro geográfico de la argentina era aproximadamente la provincia de Córdoba, pero ahora veremos que todo cambió.
En el año 1997 se crea la COPLA. ¿Qué es la COPLA?, nada menos que la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma continental, su misión, demarcar hasta donde se prolonga naturalmente el territorio bajo el mar, es decir hasta dónde llega la plataforma continental argentina.
De esta manera un equipo de profesionales de distintas disciplinas científicas oceanográficas, en conjunto con abogados en derecho internacional y diplomáticos llevaron adelante los estudios. Luego de años de trabajo obtuvieron los datos para fijar el límite de nuestro país y dar luz a la inmensa riqueza submarina que poseemos.
El 21 de abril de 2009, habiendo establecido el nuevo límite marítimo tras 12 años de ardua labor e intensos debates de los que Argentina dice que es Argentina, se presentan los resultados de esta investigación ante Naciones Unidas de la mano del entonces Canciller, Jorge Taiana. Esta presentación se lleva adelante con el irrenunciable objetivo de lograr el efectivo ejercicio de la Soberanía Argentina sobre los territorios en proceso de descolonización y en disputa como son Las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del sur y áreas marítimas circundantes y Antártida.
Un sector decía que no había que presentar estos territorios ya que al estar en “disputa” la comisión de Naciones Unidas los dejaría de lado.
Pero esto no fue así, Argentina presentó todo, y lo bien que hizo, según palabras del propio ex canciller.
Continuando en el tiempo en el año 2010 el Senado de la Nación Sanciona la ley sobre la Obligatoriedad del uso del mapa bicontinental.
El Honorable Senado de la Nación Argentina, sancionó la Ley 26.651 con fecha 20/10/10; publicada en Boletín Oficial Nº 32.029 de fecha 16/11/10, que establece la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo y su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales, del mapa bicontinental de la República Argentina.
Ya no se verá más en las escuelas, que la representación de la Antártida sea sólo un pequeño triángulo al margen derecho del mapa. Ahora, será obligatorio el uso del mapa confeccionado por el Instituto Geográfico Nacional, el cual muestra a la Antártida Argentina en su real proporción con relación al sector continental e insular. Por Ley, el Ministerio de Educación de la Nación será el encargado de garantizar su exhibición, empleo y difusión, en todas las instituciones educativas públicas y privadas, mediante la provisión de la lámina correspondiente. Por otra parte, establece que las Editoriales deberán incluir el mapa bicontinental de la República Argentina en las nuevas ediciones de los libros de texto y aquellos editados con anterioridad deberán incorporar el mapa bicontinental en caso de reimpresión o reedición.
La iniciativa surgió porque los mapas de uso común minimizaban la extensión de nuestro país, atentando contra nuestra identidad y legítimos derechos sobre los territorios antárticos.
El proyecto de ley aprobado muestra a la Antártida Argentina a continuación de la Isla Grande de Tierra del Fuego, mostrando sus límites reales. De este modo formamos a las generaciones futuras sobre la inmensidad y riqueza del territorio que poseemos.
De esta manera se da amplia difusión de lo que realmente somos y que nadie se haga el distraído.
El 11 de marzo de 2016 y 17 de marzo de 2017, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC), organismo creado por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), aprobó las Recomendaciones sobre la presentación argentina del límite exterior de la plataforma continental realizada el 21 de abril de 2009. En dicho marco, la Argentina ha demarcado el límite exterior de su plataforma continental cumpliendo con las disposiciones de la CONVEMAR y con las directrices científicas y técnicas y el Reglamento de la CLPC.
De esta manera Argentina realizó la presentación completa del límite exterior de su plataforma continental, incluyendo la prolongación natural de su territorio perteneciente a la parte continental, insular y a la Antártida Argentina, reafirmando, una vez más, su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes ilegítimamente ocupados por el Reino Unido
A su vez, La CLPC postergó la consideración de la presentación correspondiente a la zona de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, así como del Sector Antártico Argentino, debido a la normativa comprendida en su reglamento que le impide considerar la presentación hecha por cualquiera de los estados parte de una controversia territorial o marítima.
En concordancia con lo expuesto hasta aquí, en agosto del año 202, fueron promulgadas dos leyes relacionadas con la Plataforma Continental Extendida y las Islas Malvinas: las leyes 27.557 y 27.558.
Esta nueva Ley 27.557 es complementaria a la Ley 23.968 que regula los espacios marítimos según la CONVEMAR y establece el límite exterior de la Plataforma Continental Extendida al consignar los puntos que la forman. De Hecho no se estipulan nuevos derechos de soberanía, sino que se precisan los límites de la Plataforma en virtud de los criterios establecidos en la CONVEMAR en 1982.
Mediante la Ley 27.5578 se crea un organismo consultivo en el ámbito del Poder Ejecutivo denominado “Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes”, sus funciones están vinculadas a la implementación de políticas de Estado para la efectivización de los derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur y sus espacios marítimos e insulares correspondientes, como así también, la docencia y difusión a nivel nacional, regional y global de los derechos nacionales y el estudio e investigación del sustento de la posición argentina desde la perspectiva geográfica, ambiental, histórica, jurídica y política.
El Decreto 822/2020, que reglamenta la Ley 27.558, establece que la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto será la Autoridad de Aplicación.
De esta manera El Territorio de la República Argentina está integrado por su región Continental las islas del Atlántico Sur y el Sector antártico argentino y además de los vastos sectores marítimos, Los cuales estos últimos Argentina posee derechos hasta la milla 200 en Columna de agua, suelo y subsuelo, y hasta las milla 350 posee derechos sobre suelo y subsuelo, no así sobre la columna de agua, por eso la pesca ilegal no controlada y no registrada, según Definición de la FAO, se ubica sobre la milla 201, donde no hay legislación al respecto y se consideran aguas internacionales.
Ante todo lo expuesto el centro geográfico de la argentina pasa a ser Tierra del fuego, ya que la extensión del territorio hacia el sur es casi la misma que hacia el norte desde este punto geográfico.
Por eso decimos que es un país Bendito, Maravilloso, en Territorio, en recursos, en su capital humano en su pueblo… pero… ¿porque seguimos siendo subdesarrollados?
Porque en el concierto internacional consideran que debemos ser tan solo un país solo proveedor de recursos, sin industria, sin desarrollo, y de eso se han encargado a lo largo de la Historia Argentina, entregarnos a los intereses extranjeros, de una forma u otra.
Un país que tiene los ojos del mundo posados sobre sí, por el LITIO, el GAS, el PETROLEO, EL HIDRÓGENO VERDE, EL COBRE, LOS ALIMENTOS, Y LOS MÁS IMPORTANTE, EL AGUA.
Si, vienen por nosotros, quieren quedarse con nuestros recursos, hay propios que nos quieren entregar….
Por eso cada argentina y cada argentino tienen que saber esto y no dejarse engañar por cantos de sirena diseñados fuera de nuestra frontera.
Pero no todo está perdido, somos un país de Paz, una Gran Nación y a pesar de los traidores internos y el poder extranjero, en muchas ramas de la ciencia, de la industria y la tecnología nos hemos destacado y nos destacamos, y en esa base nos tenemos que apoyar para ir por lo que falta, una industria fuerte, unas Fuerzas Armadas disuasivas que defiendan los intereses de la Patria y no los del extranjero, con un pueblo comprometido con su tierra, pero sobre todo con un pueblo feliz, para convertirnos definitivamente en una Nación Soberana. En una Potencia Mundial.
*Integrante del grupo de trabajo que lleva adelante el Portal GEOSUR, miembro de la Red Federal de Comunicación “Patriotismo, Soberanía y Liberación”. Artículo publicado el 4 de febrero de 2024.
Fuente: GeoSur