¡Estamos mejor! Mejor ni hablar…
18 enero, 2023
España también participa del saqueo a Nigeria
19 enero, 2023
ver todo

Que sí, que no; que no, que sí…

Tras muchas ideas y vueltas, se aprobó el troceo de medias reses bovinas en cortes de hasta 32 kilos. Podrán utilizarse medios mecánicos, rieleras y carros para dicho uso específico. Aparentemente, todos los actores de la cadena están conformes; pero al mismo tiempo, no están conformes.

Redacción

Ahora, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación acordó la implementación del troceo de carne con las provincias integrantes en la Mesa Técnica Consultiva. La misma establece un límite de hasta 32 kg por pieza para poder cargar por parte de los trabajadores, según los manuales de carga del Ministerio de Trabajo, y del uso de medios mecánicos y rieleras para medias medias reses.

La medida entró en vigencia el día lunes, diez días después de que el mismo Ejecutivo Nacional derogara una anterior resolución que también implementaba el sistema. El asunto viene de una prolongada discusión, surgida meses previos a la declaración de la pandemia. Desde allí se viene con el tire y afloje entre los grandes consorcios exportadores (que proponen y defienden el sistema a ultranza), el Gobierno nacional, los provinciales, los municipales, los sindicatos, los frigoríficos, las carnicerías, etc, etc.

La nueva resolución también establece la conformación de una mesa técnica consultiva permanente integrada por SENASA, la SRT, las provincias y otros organismos públicos considerados pertinentes. Según lo acordado para el reemplazo de las Resoluciones 04/2022, 10/2022 y 91/2022, la Mesa Técnica Consultiva tiene la tarea de trabajar en un plan de implementación sistemático para readecuar a la industria frigorífica a la nueva normativa. Además se establece para ponderar las diferentes situaciones de comercialización o la adaptación a las diferentes características regionales del país.

Las autoridades, esperan que la implementación total de la norma sea en forma sistemática y paulatina hasta lograr la transformación y modernización total del sistema de comercialización de carne acorde al siglo XXI. Asimismo, se establece en esta etapa una escala de apercibimientos y sanciones en consideración según el avance de la readecuación de los establecimientos frigoríficos. Las mismas se realizarán en conjunto entre nación y cada una de las provincias.

Por ejemplo, debe tenerse en cuenta que la normativa establece entre otras cosas, que las medias reses bovinas, la normativa establece que sólo se podrán cargar o descargar desde el medio de transporte hasta el interior del establecimiento o viceversa, por medio del acople de la rielera del transporte con la rielera del establecimiento.

La idea es eximir al trabajador de cargar pesos mayores a los determinados por normativas oficiales, pero también se acepta que la carne se podrá comercializar por trozos o medias reses haciendo uso de las rieleras que proponían algunos sectores de la industria, pero también de otros medios mecánicos, aunque no se especifica allí cuáles serían.

Según la fuente, la normativa dice que: “Toda manipulación, carga y descarga de productos cárnicos en establecimientos faenadores, procesadores, depósitos, comercios mayoristas o minoristas debe hacerse de acuerdo a las condiciones: piezas menores a 32 kilos, podrán cargarlas los trabajadores; piezas mayores a 32 kilos en un mínimo de dos trozos por media res, se podrá realizar por medio de carros de empuje o arrastre, de acuerdo al manual de cargas del Ministerio de Trabajo”.

Fuentes: SAGyPN / Nuestro Agro / Bichos de Campo

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *