¿Qué son los humedales y por qué se impulsa una ley que los proteja?

A desalambrar: de los 7 hilos al boyero virtual
8 diciembre, 2021
Las siete décadas de Aerolíneas Argentinas
9 diciembre, 2021
ver todo

¿Qué son los humedales y por qué se impulsa una ley que los proteja?

El tema de los humedales viene teniendo recurrencia en la esfera pública en los últimos años. El auge de las nuevas formas de comunicación digital, ha hecho que la problemática en torno a ellos hay cobrado visibilidad.

Redacción

Los humedales no son son los fluviales, ribereños, lagunares y de esteros. También en Argentina se incluye a una gran parte del territorio puneño y prepuneño de Jujuy y Catamarca, áreas de extremo déficit hídrico. En el caso de Catamarca, el sistema de Lagunas Altoandinas y Puneñas es un conjunto de ecosistemas únicos que se encuentran por encima de los 3000 metros sobre el nivel del mar y se alimentan de las corrientes de deshielo de los glaciares que habitan los picos de la Cordillera de Los Andes.

Según un articulo publicado por Servindi, “la biodiversidad de estos ambientes es tan importante que hay un convenio internacional, la Convención de Ramsar –ratificada por la Argentina en 1991– con el objetivo de protegerlos debido a las funciones que cumplen en el equilibrio sistémico global. Además de ser reservorios de agua, estas lagunas garantizan la conservación de glaciares, y son sumideros de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, aportando así a la regulación de la temperatura global”.

La urgencia de aprobar una Ley de Humedales que determine la implementación de políticas de conservación y uso sostenible de estos ecosistemas, fundamentales para el equilibrio ambiental a escalas local, regional y global. Existe un proyecto en el Congreso Nacional con estado parlamentario al respecto de este tema, peo el mismo está por caerse.

Por el lado de las comunidades cercanas a los humedales, las posturas tienen dos posiciones. De un lado, la de los pueblos que se niegan a toda actividad extractiva y denuncian el despojo y el pasivo ambiental irrecuperable que dejan las explotaciones situadas en humedales. Por otro, los segmentos de la comunidad que no ven con malos ojos los emprendimientos en tanto y en cuanto cumplan las normas establecidas. De allí que se denuncian permanentemente, las maniobras que manipulan las audiencias públicas, o los programas de participación ciudadana que lo único que buscan es legitimar cierta licencia social que los emprendimientos no tendrían.

Las denuncias contra multinacionales ligadas a la minería o al extractivismo agropecuario, viene siendo observadas y denunciadas sistemáticamente por comunidades y organizaciones no gubernamentales, aunque no son reclamos que los distintos estamentos del Estado, tomen en consideración.

Lo que se propone y reclama para una Ley de Humedales es que los actos de consulta y audiencia pública sean veraces; y que se cumpla el derecho a la participación libre e informada de los pueblos indígenas y comunidades locales. Por otra parte, la misma debe estipular presupuestos mínimos para sustentar las acciones de conservación, y que partan de la construcción de información independiente de las empresas que buscar explotarlos. Asimismo, se reclama la confección de un Inventario Nacional de Humedales, que permita establecer una clasificación para su uso y preservación libre de los intereses corporativos extractivistas.

Fuente: Servindi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.