Altibajos para la petroquímica durante el primer bimestre
30 abril, 2024
“Agua hay”
30 abril, 2024
ver todo

… Gran Bretaña. Más producción de litio y cobre han sido anunciadas por dos empresas del país oceánico, desde las entrañas catamarqueñas y sanjuaninas. Ambos elementos son geopolíticamente estratégicos y Argentina los entrega a mano llena contra Declaración Jurada.

Redacción

La empresa australiana Galan Lithium aseguró que en función de las prospecciones realizadas en las piletas de evaporación asociadas al proyecto denominado Hombre Muerto West (HMW) en la provincia de Catamarca, se estima que se obtendrían 1.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE). Asimismo, la firma recalcó que están a poco de lograr la primera producción de cloruro de litio en el primer semestre del próximo año.

La australiana construyó un área de evaporación de 600.000 metros cuadrados, de donde esperan obtener la cantidad de carbonato mencionado; y con la que además, estiman producir un volumen de cloruro de litio de aproximadamente 2.400 toneladas LCE.

Galan pretende comenzar efectivamente con la extracción durante el primer semestre de 2025. Para ello asegura que dividió la explotación de HMW en cuatro etapas, que van desde el Estudio de Viabilidad Definitivo (DFS), centrado en la producción de 5.400 toneladas LCE de cloruro de litio; la producción de 21.000 toneladas LCE para 2028; 40.000 toneladas LCE para 2028; y finalmente 60.000 toneladas LCE para 2030. La etapa final también incluye la explotación de salmuera de litio procedente de HMW y del otro proyecto de la compañía también ubicado en Catamarca.

La otra empresa que está haciendo pata ancha en Argentina, la también australiana Challenger Gold, anunció que ha descubrió un posible “objetivo de cobre” de 20 kilómetros cuadrados en cercanías al proyecto de oro de Hualilan en San Juan. Según la firma, están a la espera de los resultados de las muestras extraídas, las que determinarían la magnitud del yacimiento.

La australiana afirma que las posibilidades de la existencia de cobre, están asociadas a la existencia de las llamadas “anomalías” de elementos pioneros del cobre como por ejemplo el yodo. Según Challenger Gold, la técnica de examinación utilizada para las pruebas fue la lixiviación iónica (IL), que estaría diseñada para localizar depósitos bajo cubierta.

Al tratarse de climas áridos, la empresa asegura que la presencia de yodo puede ser el resultado de la presencia de minerales de yoduro de cobre y yoduro de plata en la roca erosionada debajo de la cubierta. Los antecedentes que certificarían dicha hipótesis, se asemejan a las explotaciones cupríferas de Broken Hill en Nueva Gales del Sur – Australia – y Chuquicamata en Chile.

Según la empresa, el programa de exploración mediante la metodología de IL, ya cubrió una superficie aproximada de 50 kilómetros cuadrados y planea triplicar el área explorada. Debe recordarse que Challenger tiene asignados 600 kilómetros cuadrados, y se está ampliando para cubrir 150 kilómetros cuadrados adicionales alrededor de Hualilan.

Como afirmamos en el copete, quien dice Australia, dice Gran Bretaña. Lo hemos planteado en múltiples oportunidades: al igual que Canadá – otro gigante minero -, el país oceánico es miembro de la Commonwealth y por ende tributario de la corona británica.

¿Por qué hacemos hincapié siempre en este aspecto? Porque resulta humillante para el pueblo argentino que nuestro invasor se lleve mediante Declaración Jurada, recursos minerales y metalíferos estratégicos para nuestra soberanía e independencia industrial.

En segundo lugar, y aplicable a la coyuntura, se trata de empresas extranjeras radicadas en provincias que esperan la aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) impulsado por el gobierno nacional. Así lo han manifestado sus gobernadores y sus embajadores.

Al cierre de estas líneas, está teniendo lugar en el Congreso Nacional el debate de los proyectos de Ley “Bases” y “Paquete fiscal”, ambos impulsados por el oficialismo.

Fuente: Gobiernos de Catamarca y San Juan / Minería y Desarrollo

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *