El Gobierno Nacional aprobó un nuevo plan de facilidades de pago que regirá hasta fin de año para los empleadores de la actividad agropecuaria que se encuentren inscriptos en el RENATRE y que posean deudas.
Redacción
Según se informó por medio de la Resolución 7102/2022 publicada en el Boletín Oficial, la medida tiene vigencia desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023, y abarca a los empleadores registrados en el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE).
La misma comprende la totalidad de las deudas de seguridad social que los empleadores deban al Registro al 31 de diciembre de este año, incluyendo las actualizaciones e intereses, de “aquellas intimadas, contribuciones bajo proceso de verificación, fiscalización con determinación de deuda sobre base cierta o sometidas a liquidación o en cualquier situación similar, multas e infracciones”.
La quita prevista, en tanto, sólo será aplicable a deudas vencidas al 31 de diciembre de 2022. El plan de pagos tiene la finalidad de propiciar “la consolidación de deudas y promover la regularización de los empleadores”, señala la disposición.
Las cuotas mínimas de los planes de pago serán del 40% del sueldo mínimo vigente, establecido por la Comisión Nacional del Trabajo Agrario para la categoría de peón general permanente, el cual actualmente ronda los $107.591,70 mensuales.
La quita será del 50% sobre los intereses resarcitorios en el caso de realizarse un pago único, mientras que en los planes de dos y tres cuotas, será del 40% y 30%, respectivamente. Podrá abonarse la deuda en hasta 12 cuotas, con una tasa de interés de financiación del 6% mensual.
En el caso que luego de una fiscalización se detecten trabajadores no declarados ante la AFIP y dentro de los 10 días posteriores se regularice dicha situación, se otorgará una reducción en la tasa, pasando la misma al 3%.
Por su parte, en el caso de los productores que hayan sido alcanzados por estados de emergencia o desastre agropecuario en la campaña 2022/2023, podrán acceder a hasta 24 cuotas con una tasa de financiación reducida del 3% mensual.
En el caso de que haya una ejecución judicial para el cobro de deuda, para adherir al plan de pagos se deberá desistir de cualquier excepción o recurso, y si existe algún embargo o medida cautelar, una vez suscripta la adhesión al plan, el Renatre podrá solicitar el levantamiento de dicha medida.
No podrán acceder al beneficio empleadores denunciados por explotación, trata de personas o trabajo infantil, en cualquiera de los estadios procesales o administrativos.
Fuente: Boletín Oficial de la Nación / Realidad Económica