Días atrás dimos cuenta de lo que se está impulsando en Trelew – Chubut -, un área de manejo de cargas y transferencias, la semana pasada se anunció en la ciudad santafesina el convenio para el desarrollo de un puerto seco de similares características por parte de la misma empresa.
Redacción
La logística entendida desde un concepto integral va más allá de hecho de llevar cargas de un lado para otro. Para hacerla fácil, todo lo que hace a la “vida de esas cargas es parte del proceso logístico: su tratamiento, almacenaje, la faceta financiera, la producción de esa carga a transportar -la oferta-, la generación de destino -la demanda- la conectividad en comunicaciones, y el hospedaje y alimentación de quieres la operan, son parte de esa concepción.
Verán entonces que el transporte de cargas lleva e involucra múltiples facetas que involucran a casi todos los aspectos del sistema productivo. Un tema demasiado importante para que quede solamente en manos de privados. Sin embargo, la lógica avanza, y los puertos secos – al igual que los fluviales o marítimos – están en manos de privados.
A tal punto que las empresas que los impulsan, arman y promocionan, poseen mayor influencia y peso específico que la gran mayoría de los municipios del país.
La localidad santafesina de Reconquista no escapa a esto. Recientemente, se conoció que el municipio firmó un convenio de cooperación con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) y la empresa Interpuertos Parques Multimodal Santa Fe (IPSF), para integrarse a la Red Interpuertos, la mayor red de puertos secos de Argentina.
Al igual que lo sucedido en Trelew semanas atrás, el intendente de la localidad rubricó el acuerdo de cooperación que permitirá sumarse a la red que ofrecerá infraestructura logística para conectar distintos modos de transporte. Según se informó, el Puerto Seco a instalarse, facilitaría el tránsito de mercaderías reduciendo tiempos y costos.
Asimismo, brindaría servicios clave como almacenamiento, consolidación de carga, distribución y servicios para transportistas, como mecánica, gastronomía y hotelería. Es decir, una concepción de la logística vista desde el proceso integral.
Tal como sucedió en la localidad chubutense, el convenio marco incluye la capacitación y asistencia técnica para fortalecer la economía local, fomentar el espíritu emprendedor e impulsar la innovación con valor agregado.
Según se anunció, la empresa transferirá su conocimiento logístico a la Municipalidad, autorizando el uso de las marcas “Interpuertos” y “Red Interpuertos”, y ayudará a posicionar a Reconquista en el ámbito internacional a través de la Red del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano.
¿Quién pone términos y precios? La empresa. ¿Quién paga por ello? Otras empresas o la comunidad.
¿Qué tiene de malo? De parte de la empresa, nada. Se propone un negocio, se permite se realización y punto.
El trasfondo es la resignación política estatal de no asumir el ejercicio de la actividad, y regular políticas de logística y de distribución equitativas. Son cosas que más tarde o más temprano inciden en la vida de las comunidades.
Imaginen si el Estado se retirase completamente del ejercicio de la salud pública… Chau hospitales.
¿Qué pasaría?
Fuente: La Capital