Repuntes en el sector de maquinaria agrícola

Cuando la vendimia no sonríe al viñatero
9 febrero, 2022
… al Norte seca y al Sur la inundación
10 febrero, 2022
ver todo

Repuntes en el sector de maquinaria agrícola

El martes pasado, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó el informe donde refleja el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM), para el mes de diciembre de 2021, y que además permite establecer los números del ciclo anual de ese año. La maquinaria agrícola fue uno de los rubros destacados.

Redacción

Al igual que en 2020 y a pesar de la pandemia, las restricciones en materia de importaciones, y la inflación interna, la maquinaria agrícola volvió a ser una de las industrias de mayor crecimiento en 2021. Según el IPIM que eleabora el INDEC, la actividad se expandió un 50,6%.

El subrubro “maquinaria agropecuaria”, que concentra la fabricación de cosechadoras, sembradoras, tractores e implementos (pulverizadoras, tolvas, fertilizadoras y otros) se incrementó 50,6% con respecto a 2020, y se ubicó dentro del “top ten” de los sectores de mayor expansión.

Solo mejoraron aún más su desempeño la elaboración de calzado (91,5%), el ensamblado de motocicletas (76,4%), la fabricación de vehículos automotores (70,5%), la producción de equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos (52,1%); y la confección de prendas de vestir (51,3%).

De todos modos, hay una salvedad importante: todos estos subrubros habían sufrido un fuerte desplome en 2020, a raíz de la pandemia de Covid-19 y las medidas de confinamiento, por lo que tuvieron una base de comparación baja. La maquinaria agrícola, en cambio, acumula dos años en alza.

Si bien, los informes que elabora el INDEC son confusos, no explican las posibles causas de aumentos o descensos en materia de producción; y mucho menos se explayan en materia de costos en pesos o dólares, o análisis de la cadena de valor, siempre es bueno tener una estadística oficial de la cual poder situarse para realizar un juicio de valor sobre la marcha del sector de maquinarias agropecuarias.

Fuente: INDEC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.