El proyecto de explotación de oro impulsado por la anglocanadiense y por el propio gobierno provincial, se acerca a instancias definitorias, y se estima que para finales de octubre, podrían concluirse con el pliego de trámites y gestiones legales.
Redacción
Tras la audiencia pública realizada en la localidad de Ingeniero Jacobacci, desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro se continúa con la evaluación técnica, ambiental y legal del proyecto “sustentable” Calcatreu. Es decir, de ante mano, sin completar los procesos que marca la ley, se asegura que la explotación es viable.
Según la titular de área Judith Jiménez, tras la audiencia pública, se incluyen tanto las actas del Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera (CoPEAM) como los aportes realizados durante la audiencia. «Luego de determinar ese dictamen técnico, se emite la resolución ambiental con las obligaciones ambientales que deberá cumplir la empresa», agregó.
La audiencia pública contó con un alto nivel de participación ciudadana y más de 200 oradores, algo que, según Jiménez, es fundamental en el análisis. «La participación en la audiencia pública es tenida en cuenta porque la parte social es parte de la evaluación», señaló la funcionaria rionegrina.
Inicialmente, el Proyecto de Explotación Minera “Calcatreu”, fue presentado por la empresa Minera Aquiline Argentina S.A.U, actual Minera Calcatreu S.A.U. La firma inversora es Patagonia Gold SA, filial argentina de la anglo canadiense Patagonia Gold Corp.
La expectativa en torno al avance de Calcatreu puede impulsar el análisis de otros proyectos de envergadura que intenten poner en valor la riqueza de los minerales rionegrinos. El gobierno provincial, desde los inicios de la gestión de Arabella Carreras – en 2019 – buscó generas las condiciones para reactivas la iniciativa de explotar el yacimiento, que databa de algo más de una década de antecedentes.
De hecho, debe recordarse la modificación a la ley de minería rionegrina durante el breve lapso de mandato de Carlos Soria, rebatiendo la legislación vigente desde hacía cinco o seis años antes. Tanto Carreras – la gobernadora anterior –, como Weretilneck – actual mandatario provincial y vicegobernador en aquella oportunidad -, había sido actores fundamentales para materializar aquella iniciativa de Soria.
Así las cosas, el proceso avanza hacia la emisión de la resolución final, la cual definirá las obligaciones ambientales que regirán el desarrollo del proyecto en la región. Se estima que ese documento sea emitido antes de la finalización de octubre.
Desde la Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro, a cargo de Andrea Confini, consideraron que las conclusiones de la audiencia pública fueron “positivas”, y que es un paso adelante para que la provincia pueda explotar su riqueza mineral.
Asimismo, la funcionaria aseguró que Calcatreu promete traer significativos beneficios económicos, como la creación de empleo y la atracción de inversiones, todo ello bajo un marco de respeto al ambiente y al bienestar de la comunidad.
Con respecto a la continuidad del proyecto, Confini detalló que “ahora hay 40 días para que la gente, el público en general, pueda hacer aportes si considera necesario y se está elaborando el dictamen técnico. Después de ese plazo, empiezan a correr los tiempos para la construcción del proyecto y el inicio de la producción”.
Fuente: Gobierno de Río Negro