74 años de petroquímica nacional
28 agosto, 2024
Todos contra la chicharrita
28 agosto, 2024
ver todo

La provincia de Río Negro anunció una serie de líneas de trabajo y planificación, de cara a la instalación y construcción de los proyectos de la planta de licuefacción de GNL y el oleoducto Vaca Muerta Sur. Ambos confluirán en el Puerto Punta Colorada y se prevé una alta demanda tanto de servicios y proveedores, como también de crecimiento poblacional en la región.

Redacción

En un acto institucional la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, habló sobre las tareas de planificación que está llevando adelante la provincia se cara a la instalación de los proyectos que vincularán Vaca Muerta con el Puerto Punta Colorada, cercano a Sierra Grande.

La funcionaria señaló que la provincia se encuentra trabajando en el ordenamiento territorial necesario para acompañar el inminente crecimiento del espacio industrial, comercial y urbanístico de la región. Según Confini entre 2027 y 2028, sea por la actividad del Oleoducto Sur o la infraestructura relativa a la planta de Gas Natural Licuado (GNL o –en inglés- LNG), las empresas YPF y Petronas estarán operando y exportando en la zona, por lo cual se requiere de una amplia inversión en obras, instalaciones, servicios, y aumento de capacidad territorial para el crecimiento poblacional que esperan a corto plazo.

Sólo el gas, a través de la ya anunciada firma Argentina LNG, implicaría inversiones por más de U$S 30.000 millones en infraestructura, al que se añadiría –según el gobierno provincial- “un impacto urbanístico y poblacional de magnitudes extraordinarias”. La ciudad de Sierra Grande cuenta según el Censo Poblacional elaborado por INDEC en 2022 con algo más de 8.900 habitantes.

La planificación iniciada por Río Negro según Confini, comenzó por trabajar en la creación y fortalecimiento de proveedores locales, a partir de la capacitación iniciada por la Secretaría de Trabajo, que busca certificar entre los empresarios locales los perfiles requeridos por YPF. Asimismo, manifestó que están ampliando la convocatoria para empresas nacionales y de otras regiones de la provincia para que se instalen en Sierra Grande y el enclave portuario distante a sólo 30 kilómetros.

Por otra parte, la funcionaria recalcó que el Ejecutivo rionegrino comenzó a trabajar en la adecuación y modificación de la legislación provincial y ordenanzas de fondo de Sierra Grande, para poder así desarrollar un ordenamiento territorial adecuado. Según Confini, esperan poder ofrecer las reestructuraciones adecuadas de cara a los espacios para el crecimiento urbanístico, comercial e industrial; así como de la ubicación estratégica del puerto y la zona franca.

Debe recordarse que años atrás, a propósito de la inminente instalación de una planta de hidrógeno verde en la misma zona a cargo de la firma australiana Fortescue, la provincia y el Gobierno nacional, crearon la Zona Franca Sierra Grande. Aspecto que no volvió a revisarse y que con los emprendimientos en ciernes, avanza decididamente a su consolidación.

Asimismo, la provincia está planificando la vinculación de la zona Atlántica con la regionalmente vinculada a Vaca Muerta. Así, se emprendió el desarrollo de proveedores neuquinos, como también con sindicatos y empresarios que quieren radicarse en la región.

En cuanto a la implementación del Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones –recientemente aprobado en Río Negro-, Confini dijo que cada uno de los proyectos que se presentarán en la Legislatura, están siendo adaptados al marco del RIGI.

Río Negro estima que, tanto con el proyecto del GNL como con el oleoducto, se triplicará producción de petróleo y gas en Vaca Muerta. Eso tendrá incidencia directa sobre sobre el territorio provincial en todas las regiones implicadas, que repercutiría en mayor industrialización y poblamiento.

Fuente: Gob. de Río Negro

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *