Tras sendos anuncios de obras por parte de los gobiernos de Buenos Aires y La Pampa, la producción asociada a la cuenca del río Colorado busca volver a cobrar el volumen perdido en más de una década de imprevisión, conflictos interprovinciales, y los factores climáticos que nunca faltan.
Redacción
La cuenca del río Colorado es una de las más importantes de Argentina, aunque su relevancia esté permanentemente subestimada para la esfera política. En el periodo de 15 años que pasaron entre 2015 y 2022, la misma sufrió dos intensas sequías que atentaron contra su caudal, y escasa atención – más allá de los datos disponibles y de un siglo de tradición productiva – para la previsión de volúmenes futuros de agua, obras y planificación de la producción.
Por otra parte, y más allá de los gestos de los gobiernos pampeano y bonaerense (integrantes de la cuenca junto a Mendoza y Río Negro), nada indica que la situación comience a transitar una senda de mejora y verdadera dedicación sobre el sistema hídrico, pero al menos las obras anunciadas vienen a reparar y complementar necesidades que ya eran observadas una veintena de años atrás.
Así, el Gobierno de La Pampa, anunció sobre la presentación de dos ofertas en el marco de la licitación, para la construcción de una toma de caudal a la altura del Dique Casa de Piedra. El proyecto apunta a proporcionar riego para 500 hectáreas productivas de la zona de influencia sobre el suroeste del territorio pampeano en un primer tramo; para luego sumar caudal y superficie en una etapa posterior.
Los trabajos previstos consisten en la ejecución de una toma sobre el cauce del Río Colorado, próxima a la localidad de Casa de Piedra. Así se proveerá el agua necesaria para el riego de distintas fincas productivas gestionadas por el Ente Provincial del Río Colorado.
El propio gobernador Sergio Ziliotto, afirmó que la obra comprende un programa de acceso a tierra, agua y energía de cara a dinamizar la producción regional. De allí el presupuesto para la primera etapa de casi 1.425 millones de pesos; lo que marca un parámetro de $2.850.000 por hectárea de inversión para los trabajos de infraestructura.
Río abajo, ya en provincia de Buenos Aires, desde la Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO), la preocupación está dada por el caudal que tendrá el río durante este año, y las previsiones mínimas que deben tomarse para el caso, de cara a las obras que la entidad está llevando adelante. Según sus autoridades, se deben encarar obras de impermeabilización de canales para paliar la escasez hídrica, para lo cual se cuenta con el aporte del Gobierno bonaerense.
Según indicaron, el 70% del caudal del río Colorado está determinado por la cantidad de nieve que se acumule en la cordillera. La perspectiva climática sobre lluvias proporciona datos adicionales, pero las tareas fundamentales están dadas en el registro de nevadas, y las simulaciones correspondientes a partir de julio. Con esos datos se realiza la planificación de caudal con el que se cuenta desde agosto a mayo del año siguiente.
Por otra parte, se anunció que durante el periodo de corte de servicio de riego y mantenimiento de canales, se realizarán las obras de impermeabilización en la región que alcanzaría al Canal Villalonga y otros importantes como el Matriz Buratovich.
Por último, CORFO formará parte del programa de fortalecimiento productivo que impulsa el Gobierno provincial para la región sur de la provincia. Según trascendió, el eje estaría apuntado a las pasturas de cara a reimpulsar el poblamiento ganadero.
Fuentes: Gobierno PBA / Gobierno de La Pampa / CORFO / Más Industria / Sudoesteba