Rusia confronta con OTAN en la OSCE

Continuidad y profundización I: Puertos
30 noviembre, 2023
Anuncios referidos a los puertos chubutenses
1 diciembre, 2023
ver todo

Rusia confronta con OTAN en la OSCE

Tras afirmar que la OSCE se está convirtiendo en un apéndice de la OTAN y de la Unión Europea, y asegurar que la organización “está al borde de un precipicio”; el Canciller Ruso acudió a la Cumbre y generó hacia la mismas un boicot por parte de Ucrania.

Redacción

¿Qué es la OSCE? Es la sigla por la cual se identifica a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Algo parecido a la Organización del tratado de Atlántico Norte (OTAN), pero distinto. Al menos desde su fundación en 1975, su rol ha pretendido ser el de ejercer mediador entre los estados miembros en materias vinculadas a la prevención de conflictos y tratar de garantizar la seguridad colectiva entre sus miembros.

La OSCE está actualmente integrada por 57 países, incluida la Federación Rusa. Asimismo, con los años se sumaron los Estados de Asia Central surgidos luego de la disolución de la URSS, Mongolia, Canadá y Estados Unidos.

Lógicamente, el rol y accionar a partir de 1992, ha dejado bastante que desear en función de los principios que constituyeron la OSCE, y tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, la tirantez diplomática se incrementó.

En el marco de la Cumbre de la organización, el canciller ruso Sergueí Lavrov, consideró que a casi 50 de existencia del organismo, la OSCE se encuentra en estado “deplorable”, y sin perspectivas claras.

Lavrov, manifestó que tras la Guerra Fría, había surgido en Europa la “oportunidad histórica para aprovechar plenamente el potencial unificador de la OSCE»; sin embargo – prosiguió -, las élites políticas occidentales, que se han arrogado el derecho a decidir el destino de la humanidad, han tomado una decisión miope, no a favor de la OSCE, sino a favor de la OTAN”.

Entre los hitos claves del rumbo tomado por esa organización, se encuentran el aval para la expansión de la Alianza Atlántica hacia el este, “iniciada tras la disolución del Pacto de Varsovia». Lavrov, considera que, terminada la Guerra Fría, la OTAN perdió su razón de existir.

Sin embargo, entre la Alianza y la Unión Europea (UE), “han destruido con sus propias manos la dimensión político-militar» de la organización; haciendo clara referencia a la agresión de la OTAN contra Yugoslavia, que formaba parte de la OSCE; así como a la separación de Kosovo de Serbia sin realizar ningún referéndum en 2008.

Los dichos del representante ruso en el marco de la reunión anual de la OSCE, llevaron a que su titular, el normacedonio Bujar Osmani, increpara a Lavrov acusándolo de que la agresión de Rusia hacia Ucrania, socavó la confianza y la capacidad de acción de la OSCE. Recordemos que la cumbre estuvo a punto de suspenderse por el boicot de Ucrania, Estados Unidos y Polonia.

Más allá de los dichos de ambos funcionarios diplomáticos, lo cierto es que mientras OTAN y la UE desarrollen sus programas de seguridad de forma paralela a la OSCE, además de superponerse, significa al mismo tiempo que disminuya gradualmente su importancia.

Fuente: ANSA / RT

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *