Rusia y China encabezan el podio de los malos

“Hacelo nene…. O chocala por lo menos…”
27 junio, 2022
San Juan establece restricciones al consumo de gas
28 junio, 2022
ver todo

Rusia y China encabezan el podio de los malos

Los países que integran la la alianza defensiva del eje Nor Atlántico, OTAN, se reúnen en Madrid para trazar las estrategias de la próxima década. Los primeros trascendidos anuncian que elevaran su despliegue de fuerzas de 40 mil a 300.000 soldados.
Redacción
Durante toda esta semana los países integrantes de la OTAN se reunirán en Madrid para acordar las políticas a seguir durante la próxima década. Entre los primeros anuncios a cargo del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, se resaltó que se elevará la fuerza 300.000 efectivos listos para movilizar; y que se adoptará un “nuevo concepto de seguridad, donde se reconocerá a Rusia como una amenaza y no como un socio de la organización”.
Pasar de una fuerza movilizada disponible de 40.000 soldados a 300 mil implicará, siete veces más logística a raíz más equipo desplegado previamente y reservas de suministros militares. Es decir que la industria bélica dará un salto cualitativo en los próximos años, basada en esa escalada de demanda de armamento y distintos elementos.
Stoltenberg también se refirió a que los países aliados deberán comprender sobre la necesidad de incrementar la defensa aérea, fortalecimiento de las estructuras de mando y control; y la implementación de planes de defensa mejorados, “con fuerzas pre-asignadas para defender aliados específicos”.
El noruego explicó que la OTAN dispone de cuatro grupos en los países bálticos y Polonia y ya había decidido añadir cuatro más en los países del flanco oriental que no tenían ninguno, desde Bulgaria a Eslovaquia pasando por Rumanía y Hungría. Es decir, pretende que en el Este de su zona de influencia, se pase de parches, patrullas y maniobras ocasionales, a contar con fuerzas permanentes. Asimismo, tanto Finlandia como Suecia, solicitan urgentemente el refuerzo de las unidades de defensa; lo que significa para ellos, duplicar la presencia de efectivos.
Por otra parte, según Stoltenberg el denominado “Nuevo Concepto”, guiará a la OTAN “en una era de competencia estratégica”.
Aparentemente, el “Nuevo Concepto” significa otorgar a Rusia el rango de amenaza más importante para la seguridad de la Alianza; seguido por China, a raíz de los planteos realizados por Pekín “a nuestra seguridad, intereses y valores por primera vez”. Asimismo, no descarta planes específicos para “otras amenazas y desafíos”, como son el terrorismo, los ciberataques y los “ataques híbridos”.
Esto ultimo, es lo que se supone está en concepto de definición en cuanto a doctrina político militar, y por lo tanto tal vez se demore unos años en asentarse. Pero ante la sola mención, países como el Reino de España, que aún mantienen enclaves coloniales de ultramar, y que no sólo están atravesando conflictos de soberanía como en Sahara Occidental; sino también migratorios como el recientemente ocurrido en Melilla.
Es así que estos países pretenden que también se ponga el foco en las estrategias para esos territorios. En principio un refuerzo al flanco sur del continente europeo. Pero si escuchamos y leemos atentamente los partes, también se mencionan enclaves de ultramar, distantes del continente: Canarias, Ceuta, Melilla y Sahara, que ya están sobre continente africano. Probablemente, lo que se intente plantear por parte de España que que sus territorios de ultramar tengan el mismo tratamiento político dentro de la OTAN que los enclaves del Reino Unido y de Estados Unidos.

Fuente: Euro Express / Diario EL Mundo / RT

Invitame un café en cafecito.app

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.